«Se aprobó presupuesto participativo para el 2011 y se espera mucha gestión para poder ejecutarlo.

-Consejera por Alto Amazonas

-Es consciente que debido a dinero comprometido para obras en el gobierno regional, quien entre a gobernar tendrá que hacer muchas gestiones para cumplir.

Ambas consejeras retornaron agitadas puesto que habían acompañado al Ministro de Vivienda en 4 puntos de la ciudad para la ubicación del primer tubo de la II etapa del agua potable y el alcantarillado. Resaltaron la presencia del embajador de Japón y China en el desplazamiento por la ciudad. Ambos países han sido favorecidos con la entrega de un préstamo millonario para Loreto que tendrá que devolver hasta el año 2023, mientras que la empresa China International fue la favorecida con la buena pro de 522 millones para la obra del alcantarillado.

Consejera regional por Alto Amazonas Flor Aranzábal.
Consejera regional por Alto Amazonas Flor Aranzábal.

La consejera regional Flor Aranzábal, una vez finalizado el recorrido con el ministro, dio a conocer que el último jueves 12 de agosto se reunieron y aprobaron en Consejo Regional el Presupuesto Participativo para el 2011.

«Hemos aprobado el presupuesto participativo con la formulación hecha hace meses en la provincia del Datem del Marañón. Justamente esa provincia ha sido la más beneficiada con 194 millones de soles. Sabemos que el presupuesto del gobierno regional tiene muchos compromisos que asumir el próximo año y que no todos los proyectos cuentan con financiamiento para el 2011, pero acá debe primar la gestión intensa que debe prevalecer para cumplirse con lo aprobado por el consejo regional, respondió.

En cuánto a la modalidad que venían utilizando en la administración del Gorel cuando se ausentaba el presidente Norman Lewis, refirió que se quedaba encargado el secretario del consejo regional Ángel Charpentier.

¿Consejera ha averiguado sobre el incremento del dengue en Alto Amazonas?

-He conversado con el director de la Red de Salud, indica que efectivamente se ha incrementado el dengue. Es un proceso endémico que surge en diferentes etapas. Lo casos comprometen a la preocupación de salud e implementación y acciones rápidas a tomar para solucionar el problema, a fin de dar la garantía de que no se incrementarán más esos casos.

Por su parte, la consejera del Datem del Marañón agregó que los 194 millones programados en el presupuesto participativo para el 2011, se traducen en 50 proyectos que actualmente son prioritarios en esa zona. Aunque se sabe que todos esos millones y sus proyectos tendrán que empezar por buscar el financiamiento necesario.