- Así lo dio a conocer el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez.
- Ante el aumento de la criminalidad en la región Loreto.
Y en realidad, no solo se necesita de la ampliación del servicio fiscal en ese tema, sino que ésta esté debidamente implementada y equipada para que pueda actuar de inmediato ante tantos casos delincuenciales que afectan en los últimos años a esta región.
“Se está pidiendo ampliar la fiscalía de crimen organizado a un despacho más. Estamos haciendo las coordinaciones necesarias con el Dr. Jorge Chávez Cotrina, quien es el coordinador nacional de crimen organizado y él está completamente de acuerdo en la creación del despacho y tengo esperanzas que se dé en el mes de diciembre.
Igual he solicitado, junto al Defensor del Pueblo Dr. Abel Chiroque, que se declare en estado de emergencia la seguridad ciudadana en Loreto. Y esto es parte del gobierno central, vemos que la policía nacional tiene una serie de déficits en cuanto a infraestructura, logística.
Cuentan con camionetas malogradas, vehículos deteriorados, no hay muchas movilidades para que realicen patrullajes y así la delincuencia se incrementa. Déficit que también alcanza al ministerio público que trabaja con la tercera parte de lo que realmente necesita” declaró Niño de Guzmán.
Cabe indicar que ayer por la mañana recibió a un grupo de representantes de la sociedad civil, entre ellos el presidente del frente patriótico, el presidente de la Cámara de Comercio, la representante del eje carretero Iquitos-Nauta, entre otros.
“Están muy preocupados por el tema de seguridad ciudadana, por las invasiones, usurpaciones, asaltos constantes en la ciudad etc.
Es por eso que hemos dialogado y les he informado que el martes 22 de noviembre a las 10 am convocaré a los fiscales que están relacionados a ese tema como de prevención del delito, penales, fiscales de medio ambiente, porque otro aspecto en los reclamos, es el de incremento de la minería ilegal, a fin de dialogar juntos.
Igual he solicitado hace tiempo ante el Coresec, la creación de una unidad policial a la salida de la carretera Iquitos- Nauta donde hay una zona de alta densidad poblacional y se registra un alto índice de criminalidad. La Comisaría 9 de Octubre, ya no se da abasto” concluyó la autoridad fiscal.





