Satisfacer el paladar

Mientras se evidencia una agudización de la crisis económica reflejada en el desempleo, resulta de alguna forma sorprendente que el rubro del negocio de restaurantes haya crecido en un 2.57% en febrero del presente año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
Señaló que este resultado se debe a la evolución positiva de sus cuatro grandes componentes: actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas; actividades de servicio de bebidas; otras actividades de servicio de comidas, y suministro de comidas por encargo.
Eso nos dice el registro y el análisis de datos que maneja la referida entidad, aunque hace suponer que un buen sector de la población estaría considerando invertir en satisfacer a su paladar, en lugar de realizar otros gastos, o por lo menos disminuirlo.
Se atribuye también al buen desempeño de los negocios de comidas rápidas, restaurantes, café restaurantes, pizzerías, picanterías, comida italiana, comida japonesa, comida china, comida criolla y sandwicherías, por mayor asistencia y pedidos de clientes nacionales y extranjeros a dichos establecimientos; además de promociones, descuentos, apertura de locales y fidelización de clientes.
Asimismo, influyeron las celebraciones por el Día de San Valentín, Día Nacional de la Pachamanca, los carnavales en diferentes regiones del país y la Fiesta de la Candelaria, aunado a la realización de ferias como Perú Produce, XVIII Festival del Pisco Sour 2024 y el Festival Gastronómico Sazón y Sabor Peruano.
Otras actividades de servicio de comidas registraron avance de 6.28% por el desarrollo de la actividad de concesionarios de alimentos, debido a la renovación y captación de contratos en servicios de alimentación con empresas del sector minero, pesquero, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, financieras, centros comerciales, clínicas, hospitales e instituciones públicas.
También creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) por el aumento en la frecuencia de viajes de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por las festividades, promociones y descuentos.