Corte de Loreto en Andoas con “Justicia En Tu Comunidad”

Con el compromiso de acercar la justicia, fortaleciendo la presencia del Estado en las localidades más remotas y en aislamiento, la Corte de Loreto ha realizado “Justicia en Tu Comunidad” en favor de los pueblos indígenas Achuar y Kiwcha de Huagramona y Nuevo Andoas, en la provincia de Datem del Marañón.
La acción social, realizada el 17, 18 y, hoy, 19 de abril, tiene como misión favorecer el acceso a los servicios más esenciales para dichas poblaciones que, en su conjunto, superan las 400 familias. La mayoría en condición de vulnerabilidad.
Álgidos problemas como la pobreza, un precario sistema de salud y educación, la inexistencia de carreteras, la falta de comisaría y de una oficina del Ministerio Público, la creciente inseguridad ciudadana y más, caracterizan la realidad de esta jurisdicción.
Al mismo tiempo, la próxima reactivación petrolera en la zona (con el ingreso de la empresa Altamesa Energy) conlleva la necesidad de diálogo de los sectores involucrados, en la ruta del desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Precisamente, este escenario revela la débil presencia gubernamental, pero aviva todavía más el compromiso de la Corte de llegar a estas localidades que aguardan la presencia del Estado.
Cabe reconocer el decidido apoyo de las Fuerzas Armadas y entidades, entre ellas, la Municipalidad Distrital de Andoas, apus, actores comunales, instituciones educativas.
La Corte de Loreto continúa con su labor social, priorizando los sectores que enfrentan mayor desigualdad.