-A orillas del río Ucayali.
Viene ocurriendo en varios pueblos de la región Loreto que antes se comunicaban vía fonía, luego por el sistema telefónico rural, y ahora cuentan con la línea fija a domicilio y el acceso a la telefonía móvil con los celulares.
Es una realidad para la capital del distrito de Sarayacu, el centro poblado mayor de Tierra Blanca, a orillas del río Ucayali, aunque para ser más exactos diríamos en un brazo del río. Allá las comunicaciones han dado un vuelco interesante.
Esto se percibe entre los pobladores que llegan del lugar y con una satisfacción se refieren a esta nueva forma de comunicación impensable una década atrás. Un proceso por el que Iquitos pasó hace más de 40 años cuando esos aparatos de color negro ingresaron a los hogares en el marco de la telefonía fija.
La región está cambiando aceleradamente y por tanto las percepciones de los habitantes sobre las decisiones centralistas de Iquitos cobran fuerza cuando a través de la inversión nacional llegan avances que la visión regional no es capaz de utilizarlo para proyectar desarrollo.
El mundo globalizado utiliza las teleconferencias, conversaciones, debates, intercambios educativos, diálogos por el desarrollo, intercambio de opiniones, lanzamientos de propuestas y otros viables con la tecnología de las telecomunicaciones. (DL)