El pasado domingo miles de mujeres de nuestra región Loreto de alguna forma celebramos el Día de la Madre. Son momentos fugaces de un compartir alegres. En realidad un motivo para reunirse con la familia, con los amigos y unos saludos especiales con los vecinos y vecinas.
Pasó la celebración y si bien las madres nos sentimos profundamente agradecidas por el reconocimiento a una misión innata, que es nuestra razón de ser la procreación a través de nuestro vientre emparejada con el hombre. O sea se trata de una responsabilidad compartida.
Aunque lo que más resalta la fecha del Día de la Madre es la ternura que la mamá imprime al proceso de formación del ser dentro de su vientre y luego ser protagonista de esa salida dolorosa, triunfal y feliz a la vez cuando la criatura ve la luz del otro espacio donde le toca completar su crecimiento.
Y he ahí el detalle para todas las madres que desde el profundo sentimiento queremos lo mejor para nuestros pequeñitos, tan frágiles, tan inofensivos, tan dulces, tan necesitados de los nutrientes que los hará niños, niñas fuertes preparados para la vida.
Entonces nos chocamos con una realidad que no todas las madres pueden garantizar ese natural derecho a ser seres bien cuidados y alimentados desde el primer momento de su nacimiento.
Un primer obstáculo para la mamá que trabaja es el tiempo para la lactancia que muchas veces no se da como es debido para no perder el trabajo. Son muy pocas empresas públicas y privadas que dan el verdadero uso a los lactarios que la ley obliga. Cuánto daríamos las madres porque el periodo de lactancia sea muy flexible en los centros laborales, que realmente haya una protección a la madre y al bebé, y que la mamá no corra el riesgo de perder su puesto.
Si haríamos cuentas el Estado gana, la sociedad gana, porque será una niña o niño sano a futuro y no tendrá que estar haciendo uso de los hospitales por enfermedades que una buena lactancia y nutrición inicial permiten. Apostemos con sinceridad por ello y garantizaremos una mejor sociedad para todos.
Lo Último
Sanitos los queremos
Date:





