-Proyecto de Inversión Pública 73415 fue incorporado al Programa 016 sobre desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias del Perú, que tiene financiamiento de la cooperación internacional JICA – BID.
Luego de una intensa gestión iniciada en mayo del 2009, por la Alcaldesa Distrital de San Juan Bautista, Mirna Villacorta Cárdenas, de manera coordinada con la oficina de Cooperación Técnica Internacional, División de Medio Ambiente, Salubridad y Limpieza Pública, se logró incorporar al Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de: Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco el Proyecto de Inversión Pública (PIP) 73415 denominado «Mejoramiento del Sistema de Recuperación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en Villa San Juan, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto», cuyo costo es ocho millones 125 mil 158 nuevos soles (S/.8,125,158.00)
Desde inicios de la actual gestión dirigida por la alcaldesa Mirna Villacorta, este proyecto tiene su origen en la decisión de revertir la contaminación producto de la disposición inadecuada de los residuos y deficiente sistema de barrido, recolección y transporte, la existencia de puntos críticos, que repercute en la salud pública y calidad de vida de los pobladores, se enmarca dentro de los objetivos señalados en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos y en los objetivos del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (PIGARS).
Según el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, establece en su artículo 22, «Los residuos sólidos de ámbito municipal son responsabilidad del municipio, desde el momento en que el generador los entrega a los operarios de la entidad responsable de la prestación del servicio de residuos sólidos o cuando los dispone en el lugar establecido por dicha entidad para su recolección; debiendo en ambos casos, cumplirse estrictamente las normas municipales que regulen dicho recojo…».
En ese sentido, la propuesta involucra:
* Organizar e implementar un sistema integral para el aseo de la ciudad; el barrido, recolección, recuperación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Incluye la construcción de una planta de tratamiento y la habilitación de un relleno sanitario. La operatividad y mantenimiento del proyecto incluye un sistema de participación privada, promoviéndose además el desarrollo empresarial en el distrito.
* El fortalecimiento de capacidades de gestión a nivel municipal en materia ambiental para mejorar la gerencia del servicio público y mejorar la recaudación de arbitrios.
* Desarrollar una base legal local, difundirla y hacerla cumplir por parte de los generadores y los operadores de residuos sólidos.
* Facilitar la participación ciudadana en los asuntos de gestión ambiental local.
Mediante Oficio 047-2010/VMGA-MINAM, la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María Gonzáles del Valle, confirma la incorporación de nuestra institución en el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de: Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco (PROG-16-2010-SNIP), que tiene financiamiento JICA – BID.
San Juan Bautista es una de las 31 ciudades a nivel nacional que tendrá relleno sanitario y la única Municipalidad de la región Loreto que accedió a este mecanismo de cooperación técnica y financiera internacional.
El trabajo de actualización del PIP 73415, realizado coordinadamente con la Unidad Formuladora de la Municipalidad, de acuerdo a las condiciones de la cooperación financiera, se ha desarrollado con el soporte de instituciones locales como la DESA – DIRESA LORETO, MINAM – LORETO y los grupos consultores Ciudad Saludable y GEA del JICA – BID, estos últimos vinculados directamente con el Ministerio del Ambiente, quien será el ente ejecutor del proyecto junto con la Municipalidad.
San Juan Bautista tendrá un relleno sanitario con planta de tratamiento, en la lógica de una gestión municipal ambiental saludable que podrá beneficiar inclusive a los distritos aledaños que deseen tener una gestión adecuada de sus residuos sólidos.