– Líderes y lideresas se capacitaron durante seis meses
– Participantes pidieron permanencia del programa de capacitación
Luego de seis meses de constantes capacitaciones, a través de la Escuela de Gestión y Liderazgo (EGyL), promovido por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, se graduaron los primeros 20 líderes y lideresas, quienes cuentan ahora con las herramientas necesarias para desarrollar un verdadero liderazgo en sus comunidades.
La ceremonia de graduación, en la que participaron los miembros del Colectivo Interinstitucional, se inició con el Himno Nacional del Perú y el Himno de la Escuela de Gestión y Liderazgo, cuya letra y música fue compuesta por el líder participante Mauro Cahuaza Gonzáles, quien al momento de agradecer, dijo que ahora tienen muchas experiencias, «tenemos mucho que contar y ahora podemos gobernar nuestros asentamientos humanos con todo los conocimientos adquiridos y nuestra tarea es formar líderes para nuestro pueblo», dijo emocionado.
Otra de las participantes, fue la lideresa Verónica Cora Gómez, quien dijo que «es una experiencia muy hermosa que me permitió aprender más, por eso estoy segura que la escuela de gestión y liderazgo continuará». Asimismo, Elsa Rodríguez Calampa, señaló que ahora ya sabe cómo hacer asambleas en su pueblo y uno de los temas importantes fue la nutrición de los niños, por eso consideró que su paso por la escuela de gestión y liderazgo fue una experiencia maravillosa, por lo que se siente muy feliz.
Durante la ceremonia, la lideresa Patricia Pérez Pizango, informó que los graduados de la EGyL formarán la Red de Líderes, pues la finalidad es que la escuela continúe capacitando a muchos líderes de los diferentes distritos metropolitanos de Iquitos, por eso anunció que el jueves 26 de agosto se reunirán para definir los estatutos y elegir a una primera directiva.
Quien estuvo presente en la ceremonia de graduación fue el padrino de la primera promoción de la EGyL, el regidor Harold Cervantes Bastidas, quien señaló que es importante hacer obras de fierro y cemento, ya que de esa manera se mejorarán los servicios básicos, pero que el desarrollo de capacidades también es importante en toda gestión municipal. «Es importante invertir en el ciudadano, en mejorar sus capacidades, así como es bueno tener servicios básicos que deben ir de la mano con la capacitación… ustedes son verdaderos líderes, pues los verdaderos líderes son aquellos que buscan el bien común, así como lo hacen ustedes», dijo.
La encargada de clausurar la primera Escuela de Gestión y Liderazgo, fue la regidora Sonia Miranda Torres, quien recordó que la EGyL fue una propuesta formulada por Mirna Villacorta Cárdenas, cuando era candidata y que ahora se hizo realidad. «Ustedes son el resultado de este esfuerzo y qué bueno que San Juan sea la cuna de líderes y lideresas…, seremos el distrito con mejores líderes a nivel regional, líderes decentes y conscientes, no sirvientes», finalizó.
Cada tontera que inventan para robar, como si con eso la gente va a comer. burros