Sala Penal viene analizando denuncia contra indígenas de la cuenca del Tigre

-Denuncia estuvo por años en el Juzgado de Nauta

– Quienes participaron en los revueltos que ocasionaron la muerte de un policía en Andoas, y más adelante de un poblador.

– También se pronunció sobre la contaminación aún existente en el Marañón plasmada en un informe del IIAP.

Muchos aún recuerdan la participación del Abogado Jorge Tacuri Aragón, quien defendió a gran parte de los indígenas de la zona del Pastaza, acusados por la empresa Pluspetrol de haber atacado el campamento, así como de la toma del aeropuerto en Andoas. Hechos que registraron la muerte de un policía, que finalmente no fue detectado entre los acusados ante la II Sala Penal que despacha el magistrado Carlos del Piélago.

Dr. Jorge Tacuri Aragón, nuevamente habla sobre tema de indígenas denunciados por protestas.
Dr. Jorge Tacuri Aragón, nuevamente habla sobre tema de indígenas denunciados por protestas.

Después de muchos meses el abogado llegó a Iquitos, para observar de cerca el retraso del expediente que denuncia a otros 25 indígenas del Tigre, el mismo que estaba en Loreto-Nauta. «Se me ha dado a conocer que el expediente ya pasó a la Sala Penal, ellos lo estarán analizando y después pasará al Ministerio Público para ver la acusación, retornará luego al poder judicial para el juicio oral», declaró Tacuri.

Recordó que en el tema de los 25 indígenas de Andoas, los que fueron absueltos por la II Sala Penal, el fiscal supremo Pablo Sánchez, pidió nulidad considerando la resolución absolutoria como una arbitrariedad judicial por haber tomado el informe de Defensoría y la Iglesia para absolver a los acusados. «El desea que el caso se vea desde el ángulo delincuencial, no en torno al trasfondo y las circunstancias, que la Ley lo permite. Seguimos en espera para saber qué decide la Corte Suprema al respecto», contó el abogado.

Califica de crimen ambiental el derrame y contaminación petrolera en el río Marañón…

«No entiendo porqué si es un delito, hasta el momento no se ha denunciado a nadie de los responsables. Se ha iniciado la estrategia de la impunidad, esa ha sido la constante a nivel nacional y regional. Se dividen organizaciones, se dan dictámenes confusos, Digesa dice que ya pasó la contaminación y eso es un escándalo.

Desde el punto de vista legal acá ha debido haber una mega investigación de tipo penal, no puede permitirse tanta impunidad frente a asuntos ambientales. Son 40 años de contaminación petrolera, el Ministerio Público ¿cuántos investigados y denunciados tiene por eso? ¿La Corte Superior a cuántos gerentes de empresas petroleras ha sancionado? ¿Cuántos agraviados hay y cuántos indemnizados? No hay ningún indemnizado, todo eso es terrible y se tiene que seguir luchando», concluyó Tacuri Aragón.