Sala Penal declaró nulidad de la resolución de primera instancia en caso de ciudadano chino

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto declaró la nulidad de la resolución del juzgado de primera instancia que dio por infundada la prisión preventiva de dos investigados por el presunto asesinato del ciudadano chino Min Chun Chong, y dispuso que el juez llamado por ley conozca y resuelva esta medida cautelar.
En el análisis del caso, el Colegiado observó la disimilitud entre la teoría presentada por la Fiscalía Provincial y la Fiscalía Superior. Al mismo tiempo, señaló la insuficiencia en la sola enunciación de las circunstancias agravantes del hecho punible, que la convierten en una motivación incongruente, siendo menester incluir los fundamentos que la respalden.
De otro lado, la resolución de la Sala Superior también señaló la necesidad de que el órgano jurisdiccional, en el ejercicio de su facultad de control, exija el cumplimiento cabal de la labor del Ministerio Público, respecto a la presentación de puntual y exhaustiva de cargos que permitan el desarrollo de juicios razonables.
En ese sentido, al evidenciarse la imposibilidad de subsanar tales elementos de especial importancia en el caso, por “afectar el derecho de obtener una resolución debidamente motivada”, el colegiado de juezas, conformado por Melina Vargas Ascue (presidenta), Bethy Vilma Palomino Pedraza, y Katia Erika Jordán Carpio, emitió por unanimidad el voto de nulidad.
Con lo resuelto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto demuestra una vez su conocimiento en materia penal y vocación por una correcta impartición de justicia en el distrito judicial de Loreto.
Cabe mencionar que el expediente será remitido a Mesa de Partes del Módulo Penal a fin que, bajo criterio de selección aleatoria, se derive al Juzgado que corresponda a la brevedad posible.
Dato: La resolución completa puede ser visualizada desde el Facebook de la Corte Superior de Justicia de Loreto o la página web institucional. CSJ Loreto