-Con los mismos derechos y beneficios anteriores al cese laboral
– Trabajadores emocionados agradecieron fallo de Bretoneche Gutiérrez, Álvarez López y Chirinos Maruri.
– «¿Usted sabe lo que significa recuperar nuestro trabajo?» dijo uno de los favorecidos con la sentencia.
– Otro trabajador mencionó que si presidente regional no hacía caso a los jueces, lo denunciarán penalmente.
Desde el mes de diciembre los trabajadores que fueron despedidos intempestivamente del gobierno regional, se ubicaron con una pancarta en el frontis del poder judicial para ser vistos y escuchados todos los días en su reclamo. Esto debido a que contaban ya con una sentencia de la Corte Suprema la misma que había fallado a su favor ordenando que a los más de 100 trabajadores despedidos se les reubique en la institución pública.

En Loreto su situación venía siendo vista por la Sala Civil, conformada por el Mag. Aristóteles Álvarez, María Chirinos y Brethoneche Gutiérrez, quien actuó de ponente. La Sala Civil emitió ayer 12 de las 100 Resoluciones que permitirán el reingreso de los trabajadores al gobierno regional de Loreto en caso que el presidente Iván Vásquez, acate el mandato judicial.
La Sala Civil resolvió:
«Por consideraciones citadas confirmaron la Resolución apelada en los extremos que rechaza la oposición formulada por la entidad que demanda contra la Resolución número 26. Se requiere en forma reiterada al presidente regional de Loreto el cumplimiento de la ejecución completa de la sentencia firme emitida en autos, que ordena reponer al demandante a su puesto habitual de labores con sus mismos derechos y beneficios anteriores al cese laboral», remarcó la sentencia que da «luz verde» a la reincorporación de trabajadores despedidos.
Por su parte Juan Napiama, uno de los primeros favorecidos con dicha resolución, expresó lo siguiente:
«Los trabajadores estamos bastante contentos ya que venimos luchando desde el mes de diciembre, ya era un derecho ganado en la Corte Suprema. Esperábamos que así se debiera pronunciar el Poder Judicial a través de la Sala Civil. Así demostramos que el presidente regional estaba equivocado, ahora estamos muy emocionados ¿ustedes saben lo qué es recuperar el trabajo? Ahora vamos a hacer valer nuestra sentencia definitiva», expresó.
¿Volverán a sus mismos puestos?
-Eso ya verá el gobierno regional. Entramos a través de la 276, es responsabilidad del Gorel ver en qué régimen nos ponen pero ya entramos como trabajadores permanentes.
¿Y si no acatan el mandato judicial?
-Interpondremos una denuncia penal contra el presidente por abuso de autoridad, él tiene conocimiento de la resolución, sino obedece empezamos a preparar la denuncia, debe aprender a respetar nuestros derechos.





