Mientras en diversos lugares del mundo se encienden luces, se intercambian regalos, se hacen chocolatadas, y otras actividades como con papá Noel, mamá Noela, como parte de la celebración de la navidad, el Papa León XIV, pareciera darnos una llamada de atención muy sutil al manifestar el orden de prioridades en el nuevo nacimiento simbólico del Niño Dios, ha dicho: primero el pesebre, luego al árbol.
El pesebre como sabemos está referido a lo que hoy se podría señalar a la camita, a la cuna, al espacio acondicionado para el recién nacido: Jesús, que acompañado de sus padres María y José tuvo esa humilde llegada al mundo terrenal, en Belén. Así se manifiesta la conformación de la Sagrada Familia de Nazaret.
Evidentemente, la Sagrada Familia de Nazaret se refiere a Jesús, María y San José, que después del nacimiento es el modelo de familia cristiana que vivió en Nazaret, representando la luz de la misericordia, el amor y la fe para todas las familias, siendo un ejemplo de humildad, obediencia y santidad donde Dios es el centro, y enfrentaron desafíos como la pobreza y la migración, educando a Jesús en los valores del Reino.
Aunque litúrgicamente La Sagrada Familia se celebra el domingo después de Navidad como un llamado a defender y vivir el proyecto de Dios en la familia, la idea del pesebre nos lleva a analizar que de todo vemos en esta Navidad, menos el simbolismo espiritual y cristiano del pesebre, que en otra interpretación significaría el inicio de la cristiandad con el nacimiento de Jesús.
¿Qué es lo más importante en la Navidad?, por supuesto que el Nacimiento de Jesús, quien desde el pesebre empieza su historia en la tierra enviado por el Señor Nuestro Dios, para quienes profesamos la fe cristiana. Recordemos también que navidad, se refiere a la natividad, al nacimiento, en este caso de Jesús.
Como que faltaría reconectarnos a los inicios de la celebración, que acá en Iquitos en Loreto, las familias se preocupaban por instalar sus nacimientos unos tradicionales al estilo europeo, otros adaptando a la realidad mestiza e indígena, que en esto recordamos a los concursos de nacimientos y de canciones navideñas con temas amazónicos organizado por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía – CETA, liderado por el padre (+) Joaquín García Sánchez, dando su lugar al verdadero espíritu navideño. Esperamos que se retomen estas actividades con mensajes oportunos.





