Si bien es cierto existe una serie de problemas en torno a determinar una solución integral que lleve al arreglo de las calles de Iquitos, es urgente y necesario que las autoridades tomen acciones inmediatas para hacer algo al respecto. No podemos seguir impávidos ante tantos accidentes registrados en la ciudad que dejan a personas maltrechas, heridas y al borde de la muerte. En otros casos con muchas muertes de por medio, nadie está libre que de la noche a la mañana vea cortada su existencia por culpa de un hueco camuflado entre las aguas de lluvia, o convertido en una estadística más de personas con discapacidad.
Hoy por hoy, las noticias diarias informan de actividades municipales que introducen la primera piedra para obras de pavimentado de nuevas calles, las mismas que se ejecutarán en el presente trimestre, muchos de los ciudadanos se preguntan ¿por qué en vez de arreglar las calles en pésimo estado, se licitan otras nuevas? Y la respuesta es clara, no se pueden arreglar porque de por medio está todo un serio problema de alcantarillado que demandaría no solo una reunión multisectorial, sino la responsabilidad de asumir el arreglo integral de las calles que vienen causando grandes molestias a los ciudadanos, así como el riesgo constante de perder la vida en cada espacio que no se encuentra en condiciones apropiadas.
Sin embargo, hay que recomendar ya sea al gobierno regional o a la municipalidad de Maynas, incluidos los distritos, que busquen el mecanismo articulador que les permita de inmediato hacer dichos arreglos. Iquitos no puede continuar siendo una ciudad «bombardeada» que expone a cada rato a sus ciudadanos, ya se habla de las fiestas de carnaval donde los excesos de bebidas alcohólicas es parte de los ciudadanos y turistas que llegan, es una realidad contundente. Entonces se tienen que tomar medidas preventivas antes que la muerte apague el entusiasmo, la algarabía y todo el potencial carnavalesco que siempre ha acompañado a esta encantadora ciudad.
Hoy a las 10 de la mañana se reúnen todos los gerentes de la Municipalidad de Maynas, una de las principales instituciones en estos temas delicados, es menester que analicen el tema y busquen la mejor alternativa para empezar a tapar los buzones abiertos y echar cemento o asfalto a las calles que realmente lo necesitan para que no se siga exponiendo la vida de los loretanos. ¿O es que creen que la vida de los citadinos no vale nada o que somos ciudadanos de segunda clase como diría un ex presidente? Creemos fehacientemente que no. Autoridades, hagan algo porque la población no soporta más tanta dejadez.