En el entendido que la ciudad de Iquitos hace buen tiempo que se ha ampliado en todos sus extremos, es necesario que las municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos generen el transporte público de pasajeros con más frecuencia y llegadas.
Tenemos a la carretera Iquitos – Nauta que hasta el kilómetro 72 aproximadamente es la expansión urbana del distrito de San Juan Bautista, como de la ciudad capital de Loreto, así como las vías alternas que llevan, por ejemplo, a Santa Clara, Santo Tomás, Zúngaro Cocha, entre otros.
Nuestra área urbana se ha extendido, al punto que hay zonas donde parece que no estamos acá, y nos recuerdan a otros lugares tropicales del país, con buen número de calles y pasajes con pisos de concreto, sea con acabados de cemento o con capa de asfalto.
Esto permite que los vecinos tengan más accesibilidad en sus zonas, así como facilita el pase vehicular para peatones y transportistas. Estas infraestructuras han traído también que mejoren servicios, como el recojo de la basura, puesto que las furgonetas pueden ingresar hasta las partes angostas y recoger las bolsas con desperdicios.
Es lo que muchos ciudadanos reclaman a las autoridades, para que se preocupen en implementar un efectivo servicio de recojo de la basura, que señala primero a tener accesibilidad, lo que de hecho beneficia al mejoramiento de rutas de los colectivos.
La importancia de algunas nuevas rutas de los colectivos, a la que se deben sumar más, es porque beneficia al desplazamiento de los escolares y estudiantes en general, así como a los trabajadores que usan también el servicio urbano de transporte de pasajeros.