Ruido ocupacional

Por: Ing. Teodoro Cerrutti Sifuentes
Ingeniero de Campo del CEPRIT-LORETO

 

 

El ruido es un contaminante invisible, la pérdida auditiva producida por ruido en el trabajo es una de las principales causas de discapacidad. No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente.

¿Qué efectos tiene en la salud la exposición a un ruido excesivo?
Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición. La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de audición. La sordera es irreversible.
A corto o largo plazo se puede presentar afección del sistema circulatorio, trastornos del sueño, estrés, disminución del rendimiento laboral, etc. El ruido también puede ocasionar tensión e impedir la concentración, así como ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma.

¿Cómo se mide el ruido?
La intensidad (fuerza) del ruido se mide en unidades denominadas decibelios (dB) o dB(A), mediante la utilización de un sonómetro.

¿Cómo se mide la capacidad auditiva?
Cuando los trabajadores están expuestos a ruido por encima de los valores umbral límite (TLVs), es necesario un programa de conservación auditiva, con todos los elementos incluyendo un examen de audiometría, el que se mide con un audiómetro.

¿Existe un nivel de ruido seguro?
Los TLVs se refieren a los niveles de presión sonora y tiempos de exposición que representan las condiciones bajo las cuales se cree, que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin sufrir efectos adversos sobre su capacidad para escuchar y comprender una conversación normal.
Los niveles de seguridad aplicados al ruido tienen en cuenta: 1) el nivel del ruido y, 2) el tiempo que se está expuesto a él. Por lo general, el TLVs para ruido es de 85 dB durante una jornada laboral de ocho horas, independiente de si se trata de una exposición continua o de varias exposiciones de corta duración.
Cuando un trabajador, por tiempos mayores a 24 , está restringido a un lugar o una serie de lugares que le sirven para ambas actividades, trabajo y lugar de descanso y para dormir, entonces el sonido de fondo en los lugares que se usen para descansar y dormir debe ser igual o menor a 70 dBA.

Ruido en la Oficina
Entre los ruidos que un oficinista debe tolerar, están las conversaciones de sus compañeros en voz muy alta, risas inesperadas, tecleos incesantes, puertas que se abren y cierran, impresoras funcionando, infinidad de tonos de celular timbrando, las constantes y múltiples veces que suenan los teléfonos tanto fijos como móviles, la música ambiental o la particular de cada trabajador si éste no utiliza auriculares, o el continuo movimiento de personas.
Especialistas en la materia coinciden en que lo ideal es que el grado sonoro no supere los 55 dB (decibeles) cuando las actividades requieren concentración elevada.

¿Cómo controlar y combatir el ruido?
El ruido en el lugar de trabajo se puede controlar y combatir bajo tres formas:

a. En su fuente
Es la mejor manera de controlar el ruido, haciendo que los aparatos no sean ruidosos mediante actividades de mantenimiento, lubricado y sustitución periódicas de las piezas.

b. Instalando barreras
Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente.

c. En el propio trabajador
Control del ruido en el propio trabajador utilizando protección de los oídos: tapones de oídos y orejeras. Estableciendo rotaciones en los turnos.