El ritmo está asociado a la música, y puede resultar agradable o desagradable para los oídos, va depender de nuestra cultura, procedencia, ánimo y valoración que tengamos sobre los diversos géneros musicales que existen en el mundo, pero, sin duda la música nos puede unir y también desunir.
Este preámbulo es para recordarnos, porque casi lo habíamos olvidado, que el reciente 22 de noviembre se conmemoró en varios países “El Día del Músico” que suena festivo y complaciente, para homenajear a todos los artistas y profesionales dedicados a la música.
El día del músico se celebra en la fecha mencionada porque ese día se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto al arte de la música.
Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos, entre ellos nuestro país.
La música es una expresión universal que trasciende barreras lingüísticas y culturales. En el Perú, la música es una parte integral de su identidad y patrimonio cultural. Cada año se celebra el Día del Músico para honrar y reconocer a todos aquellos artistas que a través de sus melodías y ritmos han enriquecido la vida de las personas y han contribuido a la diversidad cultural del país.
Desde tiempos inmemoriales, la música ha estado presente en la cultura peruana. Las antiguas civilizaciones como los Incas y Moche ya tenían instrumentos musicales que utilizaban en sus rituales y ceremonias. Con la llegada de los españoles, la música europea se fusionó con las tradiciones locales, dando lugar a nuevos géneros y estilos.
La diversidad cultural del Perú se refleja en su música, con influencias que van desde la música andina, afroperuana, criolla, Amazónica, hasta los sonidos más contemporáneos como el rock y la música electrónica que se ubican en lo urbano. Lo importante también a propósito de esta fecha es aprender a respetar las manifestaciones musicales de las diferentes culturas, de tal forma que sea un instrumento más sólido para propiciar la unión. Vaya un fuerte abrazo a todos los músicos y en especial a los selváticos que nos deleitan con las “pandilladas”, “changanacuy”, y otros, con fusiones rítmicas que agradan mucho.
Lo Último
Ritmos musicales
Date:





