-COER recomienda a pobladores de las provincias de Ucayali, Requena y Alto Amazonas, adoptar urgentes medidas de prevención
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, de acuerdo a los reportes del SENAMHI, alerta a las autoridades y pobladores de las provincias de Ucayali, Requena y Alto Amazonas, recomendándoles adoptar las medidas de prevención correspondientes. El centro de control de Contamana informó que el río Ucayali, ayer, registró una importante crecida, alcanzando 130.17 msnm, siendo su cauce normal de 127.57 msnm. Todo hace indicar que probablemente dentro de 48 horas estaría entrando en Alerta Hidrológica Naranja, así como también se indicó que la primera semana de enero del 2013, estaría entrando en Alerta Hidrológica Roja, inundando desde Contamana hasta la localidad de San Roque.
Por su parte, el río Huallaga ya entró en alerta naranja, pues su cauce, según información de la estación de control de Enapu Yurimaguas, registra 132.28 msnm, siendo su nivel normal 131.54 msnm y según las proyecciones hidrológicas, la primera quincena de enero este rio también estaría entrando en Alerta Hidrológica Roja, causando impacto en los sectores bajos de la ciudad de Yurimaguas. El COER insta a las autoridades de esas provincias, a activar sus planes de contingencia para ir socializando a la población a acatar las medidas preventivas, a fin de mitigar los daños a sus actividades. Además, se pronostica para esta zona, lluvias de fuertes a moderadas, acompañadas de fuertes tormentas eléctricas con ráfagas de vientos que superarían los 45 km/h. (GRL)