– Peritos judiciales fueron evaluados
Cumpliendo con el reglamento de peritos judiciales que establece la evaluación anual del profesional o especialista inscrito en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), deberá revalidar su inscripción previo pago del derecho correspondiente. Cada dos años, se someterán a una prueba de evaluación de conocimientos, que estará a cargo de los Colegios Profesionales bajo su responsabilidad y podrá ser supervisada por el Poder Judicial con la finalidad de comprobar su permanente reactualización e idoneidad profesional.
El viernes a partir de las siete de la noche en el colegio de ingenieros fueron evaluados los ingenieros civiles Darwin Montalván Santillán, Leoncio Rafael López Mejía Vega, Raúl Alberto Palacios Criollo, Marco Antonio Romero Vargas, Jim Ruiz Orbe, Moisés Sandoval Pinedo y Rocío del Pilar Torres Flores, y el ingeniero forestal Óscar Solignac Barbarán.
Posteriormente en el colegio de contadores rindieron la prueba de evaluación, los contadores Semira Linares Cruz, Jorge Palacios Criollo, Tito Pereira Portugal, Edwin Ramírez Gonzáles, Jorge Santana Sifuentes y Tener Tuesta Cárdenas.
Sobre el tema, el presidente de la comisión de evaluación y selección de peritos judiciales de la CSJLO, Wilbert Mercado Arbieto, manifestó los peritos cumplen una función de auxilio al juez, es decir son profesionales que ayudan a tomar decisiones a los jueces con relación a profesiones como son la ingeniería y la contabilidad. Se ha tomado las pruebas correspondientes a los ingenieros y a los contadores, quienes deben revalidar sus condiciones de peritos, en donde hemos estado presentes para supervisar y tomar en cuenta que el proceso de selección debe ser riguroso con el propósito que los mejores profesionales brinden sus servicios al Poder Judicial. Para los próximos días esperamos contar con los resultados y programar la entrevista personal a efectos de ratificar o no a los peritos que están dando servicios a la CSJLO.
Sobre el cobro que hacen los peritos, Mercado dijo lo que tenemos es un arancel judicial que lo regula el juez en reconocimiento al trabajo profesional, y la determinación del costo de la pericia se hace en función a la dedicación y a la complejidad del tema y también al trabajo que se realiza. Es decir los montos no resultan arbitrarios. Lo preocupante es que en nuestra región existe la carencia de recursos de algunos procesados en lo penal, por lo que los peritos en algunos casos hacen labor de compensación y exoneran del pago a las personas que requieren de sus servicios.
La convocatoria para peritos judiciales está dirigido a profesionales de diferentes carreras, por lo que hemos solicitado intérpretes, ingenieros electricistas, arquitectos, ingenieros mecánicos, etc., es decir a todas las áreas del conocimiento que puedan contribuir a la administración de justicia. Se hizo el pasado sábado la evaluación a quienes están desempeñando la condición de peritos, en la segunda fase se estará evaluando a quienes aspiran ser peritos.
Con relación a que no se consideró en la convocatoria a antropólogos, Mercado, dijo, la comisión es totalmente permeable para recoger las inquietudes, en comisión estamos haciendo el estudio correspondiente, existiendo un inconveniente pues no existe colegio de antropólogos. En este caso estamos buscando contactos con las universidades, el IIAP y otras instituciones, pero sí vamos a realizar la convocatoria correspondiente, enfatizó. (WGN)
2 comentarios en “Rindieron examen en colegios de ingenieros y de contadores”
Los comentarios están cerrados.