- La del 24 de noviembre en Loreto Nauta y el 5 de diciembre en Trompeteros.
Ayer por la mañana, en la segunda reunión de la 6ta. etapa de consulta previa para la explotación petrolera del Lote 8 en el distrito de Trompeteros; los comuneros del Corrientes, así como apus y dirigentes, pidieron un cuarto intermedio para quedarse a solas a tratar un tema específico.
Salieron del auditorio los representantes de energía y minas, de Perupetro, Osinergmin. Luego de la salida de ellos se pudo consultar al presidente de Feconaco, Juan Montero, qué irían a tratar entre ellos.
“Se está analizando un punto en el cual se tienen que tomar decisiones. De acuerdo al reglamento de la consulta previa, en un acta de la 6ta. etapa; puntualiza que el Estado debe informar de las 70 demandas, pero hasta ahora no nos ha informado.
El Estado garantiza las reuniones técnicas y eso no se ha cumplido. Se está evaluando entre las comunidades para conformar una comisión donde esté uno o dos representantes de cada comunidad de la zona de influencia petrolera, para ir a la capital y hablar directamente con los ministros y viceministros competentes. Hay que llegar al Estado para que nos den respuestas claras a nuestras demandas” dice Montero.
¿Eso significa que las reuniones del 24 de noviembre y 5 de diciembre, se reprogramarán?
-El 22, 23 y 24 de noviembre habría las reuniones en Lima y la del 24 en Nauta, se podría reprogramar, poner otra fecha. Eso estamos planteando y la del día 5 de diciembre también. Pero eso sí, no podemos anular las etapas porque ya están consensuadas de acuerdo al reglamento de la consulta previa.
HABLÓ EL GERENTE DEL ÁREA SOCIAL Y AMBIENTAL DE PERUPETRO.
“Hablar” es un decir porque el funcionario fue bastante hermético con la prensa.
“La reunión es parte del proceso de diálogo, no habido cuestionamiento, es parte del proceso. Son varias reuniones las que se desarrollan en el marco de la consulta previa” dijo. También adelantó que a fines de este año la nueva empresa operadora del Lote, entraría al proceso de entrega de buena pro.