Reto vecinal

Hace unos días un comunicador social comentaba en una de las redes sociales, la idea de iniciar una campaña de limpieza del frontis de nuestras viviendas y de los locales de los cuales seamos propietarios. Así tendremos una mejor imagen de nuestra ciudad a la que con amor llamamos “Isla Bonita”.
Y quienes tengan jardines, pequeños arbustos y árboles también tendrán que cuidarlos con mayor dedicación y quienes no, podrían colocar maceteros o acondicionar para contar con pequeñas áreas verdes. Entonces además de limpieza estamos hablando de cómo embellecer nuestra ciudad.
Es cierto que las municipalidades son responsables de las áreas verdes, de las plazas, parques y alamedas, pero, no tienen ninguna responsabilidad en nuestras veredas y espacios que se amplíen desde el final de la vereda hasta antes de las pistas, en el tema preciso de limpieza.
Para otros aspectos legales y normativos nuestra casa empieza desde la puerta de nuestra casa. Es el tiempo que nos ha vuelto descuidados y en estos tiempos parece que quisiéramos que todo lo hagan las autoridades olvidándonos de deberes ciudadanos, como el cuidado del frontis de nuestras viviendas.
Es como para pensar, que ha avanzado la capacitación sea básica y superior, vale decir que estamos mejor académicamente que antes, pero sucede que hace años teníamos más participación en lo mencionado, y nadie tenía que motivarnos, sabíamos y así lo asumíamos: era nuestra responsabilidad como vecinos. Y lo hacíamos con gusto. Sigue siendo nuestra responsabilidad y la perdimos
Otro tema es el recojo de basura que antes permitía no haya enormes cantidades de basura en las esquinas. Actualmente este servicio básico no está dando buenos resultados como en el cumplimiento del recojo de la basura que producimos a diario en nuestras viviendas. Pero, eso es otra parte del problema y seguimos esperando se solucione en las instancias respectivas.
Pero, mirando solo el frontis de las casas se nos presenta todo un reto vecinal y demostremos nuestro amor a Iquitos, y por supuesto también debe ser en todas las ciudades y poblados de nuestra amada región. Desde aquí lo alentamos.