– Presentados por la Autoridad Nacional del Agua/ANA
La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), en conjunto con la Administración Local del Agua (ALA) Iquitos, realizaron la presentación de resultados de los monitoreos realizados en el 2014 en las cuencas del agua superficial y sedimentos en los ríos Marañón, Tigre y Corrientes el día 18 de mayo y las cuencas del río Itaya y Nanay el día 19 de mayo.
Al respecto, se indicó que la cuenca del río Corrientes no registra contaminación por las actividades de hidrocarburos en los 26 puntos evaluados (río Corrientes y principales tributarios tales como los ríos: Plantanoyacu y Macusari, entre otros). Cabe indicar que estos puntos no son los mismos realizados en el año 2013 (cuenca del río Corrientes en el Lote 1AB y Lote 8) en el marco de la Comisión Multisectorial de las 04 cuencas por la problemática de la contaminación ambiental por las actividades de hidrocarburos.
Con respecto a la cuenca del río Tigre, de todos los 30 puntos evaluados (río Tigre y sus afluentes: río Pucacuro, quebrada Lupuna, entre otros), la quebrada San Jacinto (aguas abajo del puente que va al campamento) se encuentra contaminado por hidrocarburos en el sedimento, y mayores concentraciones de cloruros (conductividad) en el agua superficial que los demás cuerpos de agua superficial. Asimismo, en el agua superficial en la quebrada Banco de Agua, aguas abajo que va al campamento San Jacinto, afectado en menor concentración de cloruros y la quebrada Montano (antes de la cocha Montano).
El río Marañón se encuentra contaminado por metales pesados desde el origen del río en su parte baja (aguas abajo del pongo de Manseriche y cerca de la comunidad de Borja). Esta concentración de metales se ve incrementada por la actividades de minería ilegal entre la comunidad Borja y Sarimiriza (se registraron 07 zonas de acumulación de escombreras o montículos de residuos), lo cual el río Marañón por su capacidad de autodepuración disminuye los diversos metales (principalmente Manganeso y Cobre). Asimismo se enfatizó en la falta de gestión de los distritos de San Lorenzo y Nauta con respecto a la gestión de residuos sólidos (municipales y no municipales) y aguas residuales municipales sin tratamiento previo.
En el caso del río Nanay e Itaya la contaminación se debe a la carga de bacterias patógenas (coliformes fecales y Escherchia Coli) y componentes nitrogenados reducidos (nitrógeno amoniacal), tanto en la parte baja (desde el caserío Cabo López ) para el río Itaya y desde la localidad de Ninarumi para el río Nanay, hasta la desembocadura al río Amazonas de ambos ríos; lo cual es debido a la descarga de aguas residuales municipales de los distritos de Iquitos, Punchana y Belén que no están siendo previamente tratadas. Agregando a ello, se ha remarcado la poca o nula gestión de residuos sólidos municipales y no municipales (principalmente aserraderos) de las municipalidades provinciales y distritales.
Dentro de estos resultados, la Autoridad Nacional del Agua remarco la creación de la Autoridad Administrativa del Agua, como un avance importante en la Gestión de los Recursos Hídricos. Además, la coordinación a realizar con las instituciones estatales que tengan relación directa con las fuentes de contaminación (aguas residuales, residuos sólidos, aserraderos, letrinas, entre otros) que empeoran la calidad de las aguas de las cuencas evaluadas y otras cuencas por evaluar en el presente año.