La semana pasada la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, que este miércoles 8 de junio exista una respuesta clara y precisa del gobierno central, respecto a los puntos planteados en la Mesa Técnica del Departamento de Loreto, que se reunió en el IIAP hace unos días.
La autoridad edil en esa reunión planteó la falta de mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano, y que esa «falta de operatividad, es que han generado daños y perjuicios. Esto los técnicos de la Municipalidad han planteado una línea base de 24 millones de soles», indicando que es el monto que el gobierno nacional debe considerar por «daños y perjuicios», muy aparte del concepto de compensación de lo no recibido por canon petrolero, por las razones que ya conocemos.
Preguntó también en la primera reunión con la PCM, en qué avance se encuentra el mantenimiento del Oleoducto. Esa preocupación radica en el hecho de que si no hay bombeo, no hay producción, y si no hay producción no hay canon, porque no hay en qué base mayor calcular; seguirá transfiriéndose muy poco. Quizás muchísimo más bajo de lo ya recibido.
En esto tenemos casi la seguridad, de que el 15 de junio no habrá bombeo de crudo de petróleo propiamente dicho, así lo ha deslizado Osinergmin en un enlace virtual con «La Región», y es que los trabajos de reparación se extenderían por más meses debido a que la detección de más fallas para reparar, todavía está en curso.
Las autoridades deben ponerse firmes y llegar con una posición bien marcada a esta nueva reunión con la PCM, que tenemos entendido será este miércoles 8 de junio, para escuchar las respuestas a lo planteado en la primera reunión. Lo que más urge es el tema económico y una solución a cortísimo plazo, no hay más. Una respuesta a los 24 millones por daños y perjuicios y a los aproximadamente 430 millones, si no más, por lo dejado de recibir de canon petrolero.
Lo Último
Respuesta de la PCM
Date:





