– Sostuvo candidata Keiko Fujimori en reunión con el doctor César San Martín
Doctor César San Martín consideró «interesante» propuesta de Fuerza 2011 para sancionar delitos menores e implementar penas comunitarias.
El residente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, expresó ayer por la tarde que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se comprometió a respetar la independencia de poderes y la autonomía del Poder Judicial, durante una reunión que ambos sostuvieron en Palacio de Justicia para intercambiar ideas sobre temas de justicia.
Asimismo, manifestó que la aspirante presidencial le mostró su predisposición de apoyar los planes del Poder Judicial, en caso de que sea elegida Presidente de la República para los próximos cinco años.
Agregó que conversaron acerca de las propuestas de Fuerza 2011 consistentes en la creación de Juzgados para Delitos Menores y para la sanción de delincuentes reincidentes que incurran en similares conductas, así como para la generación de una estructura punitiva que tenga como eje las penas comunitarias. Indicó que para el Poder Judicial este planteamiento «es interesante y asumible», y que estará en la plena disposición de colaborar para su pronta y eficaz implementación.
Asimismo, expresó que ambos acordaron formar comisiones mixtas que estarán presididas por un lado por el abogado Fernán Altuve (Fuerza 2011) y por el otro por Eloy Espinoza Saldaña (Jefe del Gabinete Técnico de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial) para trabajar en aquellos planteamientos comunes, que tengan posibilidad inmediata de ponerse en ejecución una vez culmine el proceso electoral.
El doctor César San Martín indicó que el diálogo con la candidata presidencial es una demostración de que «es posible conversar, tener objetivos comunes y que la justicia tenga la colaboración de los otros poderes públicos».
Reunión fructífera
Por su parte, Keiko Fujimori refirió que la reunión que sostuvo con el titular del Poder Judicial fue fructífera. Manifestó que escuchó las propuestas del doctor César San Martín, y que le transmitió su pedido de sancionar los delitos menores, así como implementar penas con trabajos comunitarios.
Agregó que respalda las reformas iniciadas por el propio Poder Judicial para que la justicia sea rápida, transparente, y ratificó que respetará la independencia de los poderes y autonomía del Poder Judicial. «Soy la primera interesada en que la gestión del Presidente de la Corte Suprema sea exitosa, porque sólo así lograremos que todos los peruanos tengamos acceso a una mejor justicia», remarcó.
Dijo estar dispuesta a reunirse las veces que sea necesaria con el Presidente del Poder Judicial para viabilizar las reformas importantes para el país. (WGN)