Miramos con optimismo no solamente porque es nuestro deber como peruanos, sino porque como muchos compatriotas abrigamos la esperanza que lo que indican las estadísticas se vean reflejadas en la reducción de la pobreza y en el aumento del empleo.
Esto lo decimos en referencia a la muestra rápida de recuperación y resiliencia ante shocks externos que tiene el país, frente a la economía calamitosa que afecta a muchas naciones de esta parte del continente americano, donde el sol peruano muestra importante estabilidad.
Que las cifras nos muestren un crecimiento de 6% anual durante cuatro años seguidos, es para resaltar y así lo hizo el viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, explicando que el crecimiento económico del país ha sido impulsado por el consumo, la inversión privada y las exportaciones.
El funcionario del ministerio de Economía detallo que el tercer trimestre de 2024, el consumo privado creció 3.5% y la inversión privada 4 %, mientras que las exportaciones lograron un monto histórico en 2023, sumando 67,500 millones de dólares.
Son evaluaciones que se vienen realizando y se espera que se enrumbe a disminuir la pobreza para ver que las estadísticas son más compatibles con la lucha contra la pobreza. En esa línea señaló que las políticas económicas impulsadas por el gobierno buscan crear un bloque de confianza para impulsar el desarrollo.
El reto del país ahora es impulsar la competitividad para lograr un mayor crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población. Según el FMI, la economía global crecerá 3.3 % en 2025, en ese contexto Gonzales, expresó que Perú tiene el mérito de mantener sólidos fundamentos macroeconómicos durante más de 20 años, diferenciándose del resto de la región, aunque observó que el crecimiento debe estar acompañado de madurez política e institucionalidad, factores que distinguen a los países desarrollados.
A lo que nosotros agregamos que también debe estar acompañado de una dura lucha contra la corrupción, disminuyendo al mínimo el robo de los dineros del Estado, como sucede en los países desarrollados. Son implacables contra las mafias de corbata como con las mafias callejeras, por una vida en paz y respeto.
Lo Último
Resiliencia económica
Date:





