En todo Loreto, sólo recordamos haber visto un relleno sanitario que manejaba bien la gestión de residuos sólidos, y fue en la ciudad de Nauta, aproximadamente en el kilómetro 8 viniendo desde la capital de los descendientes de los kukamas kukamirias.
Se conoce de otros rellenos sanitarios ubicados también en la carretera Iquitos – Nauta, pero no tuvimos la oportunidad de ver si se viene gestionando a cabalidad con los residuos sólidos, no podemos dar fe de ello, no lo pudimos constatar.
Es importante recordar que la gestión de los residuos sólidos debe ser como en muchos temas, realizado con articulación entre las autoridades, previa evaluación y análisis de la mejor solución para todos los habitantes que día a día aumentan y se suman a los generadores de desperdicios.
Se trata de la basura que producimos, que desde casa primero debe ser seleccionado, para luego dar pase a todo el proceso que los lleve hasta el relleno sanitario donde se debe hacer el trabajo más selectivo y todo el procedimiento que logre evitar una mayor contaminación.
En una temporada se anunció todo un proyecto para un relleno sanitario moderno, útil y de menor impacto al medio ambiente, y este tema se silenció, siendo que cada municipalidad viene haciendo lo que puede, como puede, sin sumar esfuerzos, ni ideas o planes de trabajo conjuntos que lleven a mejoras permanentes.
La ciudad en su conjunto sigue siendo sucia, algunos sectores se pueden considerar limpios, pero en general, ni los vecinos nos preocupamos por contribuir, ni las autoridades por unirse para mejorar el servicio de recojo, que lo hacen en varios casos de cualquier manera exponiendo trabajadores y con ciertos destartalados vehículos. Falta mucho para considerarnos una ciudad limpia.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto con las autoridades regionales y locales del Cusco impulsan soluciones conjuntas frente a la problemática de la gestión integral de residuos sólidos que afecta a la provincia cusqueña.
Con esa visión, esta mañana la titular del sector inspeccionó el estado situacional del botadero de Jaquira, área contaminada por mala disposición de residuos ubicada en el distrito de Santiago.
En este lugar, dijo que la declaración de emergencia por la gestión y manejo de los residuos sólidos en esa jurisdicción, oficializada mediante R.M. 024-2024-Minam, incluye la ejecución de un plan de trabajo integral con la participación de los tres niveles de gobierno, bajo la orientación técnica del Minam.
“Existe una coordinación permanente y trabajos de campo”, sostuvo la ministra sobre la futura implementación de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos en el contexto del proyecto con la cooperación coreana (Koica), una celda transitoria y una futura infraestructura para disposición final y segura de los residuos. En la jornada de trabajo en la región se contó con la presencia de la congresista Katy Ugarte.