Reserva Nacional Alpahuayo Mishana realizó asamblea

Para ver el reglamento y funcionamiento del Comité de Gestión

El pasado jueves 03 de mayo, en el auditorio del CRISAP, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) realizó una Asamblea General Extraordinaria del Comité de Gestión (CdG) de la Reserva. Este  importante evento tuvo el objetivo de revisar la propuesta de actualización del Reglamento de Sesiones y Funcionamiento del Comité de Gestión. La importancia de la propuesta se relaciona con la asignación de funciones a la Comisión Ejecutiva, órgano de gestión del Comité y sobre el ordenamiento del desarrollo de las reuniones, así como sobre las funciones de los miembros.

La Asamblea contó con la asistencia de 40 representantes de diversas comunidades del ámbito de la RNAM y su Zona de Amortiguamiento, tanto del sector del eje carretero Iquitos-Nauta como del sector fluvial del río Nanay; además se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas de Iquitos, todos ellos integrantes del CdG.

Los participantes debatieron sobre la propuesta presentada por el biólogo Luis Felipe Vela Montalván, presidente del CdG y representante de Pro Naturaleza, aportando con comentarios y sugerencias al documento. El biólogo Carlos Fernando Rivera Gonzales -Jefe de la Reserva y Secretario del CdG- complementó la presentación con temas puntuales que contribuyeron a aclarar conceptos y procedimientos contenidos en el documento.

La revisión y actualización se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Nº 26834 y su Reglamento, aprobado mediante D.S. Nº 038-2001-AG, que determinan la periodicidad de vigencia de estos Reglamentos de Sesiones de los Comités de Gestión de cada ANP.

Es necesario precisar que los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, son espacios de participación ciudadana, conformados por actores interesados en apoyar la gestión de las ANP y velar por su buen funcionamiento, para lo cual se llevan a cabo reuniones de trabajo, asambleas para tomar acuerdos y actividades diversas según lo contemplado en su Plan de Trabajo anual.

La aprobación del Reglamento es el reflejo del adecuado trabajo coordinado entre la Jefatura de la RNAM, instituciones locales y las comunidades de su ámbito, procurando cumplir los objetivos de creación, es decir, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las poblaciones locales, sobre la base del uso sostenible de dichos recursos.

El evento contó con el apoyo financiero del Proyecto “Apoyo a la Gestión, Producción Sostenible y Mecanismos de Financiamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana”, que administra el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA en ejecución conjunta con la RNAM.