– Objetivo es conservar los recursos naturales y favorecer a pobladores que viven en el área
El biólogo Carlos Rivera Gonzáles, jefe de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, hace de conocimiento a la población, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, comunidades campesinas y propietarios de predios privados ubicados en el interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que mediante el Decreto Supremo N ° 002-2004-AG, del 15 de enero del 2004, se categorizó la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, sobre una superficie de 58,069 há 9,000 m2 (cincuentiocho mil sesentinueve hectáreas con nueve mil metros cuadrados), ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Rivera Gonzáles en diálogo con «La Región», dijo, el Plan Maestro constituye el documento de Planificación de más alto nivel con que cuenta un Área Natural Protegida. Es elaborado bajo procesos participativos, revisado cada 5 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento. Por tal razón, se pone en conocimiento de la ciudadanía que desde el mes de Julio del 2010, se está realizando el proceso de revisión y actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, para el periodo 2011-2016.
Además; se respetarán los derechos de aquellos titulares en la culminación del proceso de elaboración y aprobación del Plan Maestro, quienes en armonía deberán cumplir con los objetivos y fines para las cuales el Área Natural Protegida ha sido creada (Ley Áreas Naturales Protegidas, su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, el Decreto Legislativo Nº 1079 y demás normas complementarias).
La participación de las instituciones relacionadas con la gestión del área y la conservación del ambiente, así como de las poblaciones locales contribuirán en la elaboración del Plan Maestro que orientará las acciones de conservación de los recursos naturales y normará su aprovechamiento sostenible, favoreciendo a las poblaciones asentadas en el área.(WGN)