- Crecientes e intensas lluvias ponen en estado de emergencia a Requena.
Las inundaciones rodean la ciudad afectando a las viviendas y el sector agrícola afectando el sembrío y no proveer alimentos, la población Requenina solicita urgentemente apoyo en materiales y alimentos para atender las necesidades de los afectados por la inundación, donde las devastadoras lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el clima han causado estragos y han afectado a muchas familias.
Los efectos catastróficos de las inundaciones se extenderán más allá de la temporada de lluvias de este año, agravando las dificultades a las que ya se enfrentan las comunidades vulnerables, esperemos que el Gobierno Regional y Local realicen una financiación que es fundamental para proporcionar ayuda vital, como protección, alojamiento y artículos de socorro de emergencia, y para reforzar las actividades de prevención, las familias afectadas están trabajando en consonancia con los planes de respuesta del gobierno para proporcionar tanto ayuda inmediata como apoyo a largo plazo a las poblaciones desplazadas y a las comunidades que las acogen, que son las más afectadas por esta crisis.
Sin embargo, sin recursos adicionales, las necesidades críticas quedarán sin cubrir, aumentando aún más la vulnerabilidad de las personas afectadas.
La crisis climática está exacerbando las vulnerabilidades existentes y desencadenando nuevas oleadas de desplazamientos en la provincia de Requena, que ya acoge a un gran número de personas desarraigadas a causa del conflicto y la inseguridad, en esta crisis superpuesta evidencian la necesidad urgente de una mejor resiliencia climática, y de ayuda humanitaria para proteger a las personas más vulnerables.
Dado el gran número de personas afectadas, sus crecientes necesidades humanitarias y el empeoramiento de las previsiones meteorológicas que pronostican más fenómenos meteorológicos extremos, instituciones encargadas de ver lo climatológico declaró una emergencia en este 2025 para Requena con el fin de aumentar la capacidad de prevención y respuesta en todas estas operaciones. (Corresponsal: Rabi J. Manuyama Ramirez)





