- Audiencia iba a desarrollarse el último 05 de noviembre, pero fue suspendida.
Sesión de control de acusación correspondía a 1 de los 35 expedientes del caso Yacu Kallpa que Ministerio Público ingresó ante Juzgado Penal de Iquitos; lo cual conlleva programar diferentes audiencias por cada expediente; titánica tarea en la que debe prevalecer el trabajo efectivo de todos los operadores para una justicia oportuna.
Avance de los procesos es tarea de todos los operadores del sistema. Tratándose de un caso presentado por el Ministerio Público en 35 tomos, y cuya condición es de emblemático en razón a la magnitud del daño causado por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables y otros, que se imputan a cerca de cien procesados, se debe mantener observancia de su adecuado desarrollo.
El pasado viernes 05 de noviembre, estaba prevista la audiencia de control de acusación del expediente 2449, uno de las treinta y cinco del caso Yacu Kallpa que ingresó Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Iquitos ante el Poder Judicial de Loreto, el pasado 17 de septiembre.
Sin embargo, ésta fue suspendida a pedido del fiscal, quien justificó la necesidad de subsanar defectos formales de su requerimiento acusatorio, y se le devuelva dicha carpeta.
Conforme consta en acta, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas aceptó el pedido del fiscal, a fin de evitar mayores dilaciones, con lo que hubiera conllevado ejecutar vanamente una audiencia de varias horas, para que al final se programe otra sesión en la que se debatan las observaciones previstas por dicho representante del Ministerio Público.
Dependiendo del grado de modificación del requerimiento acusatorio, se establecerán los plazos de ley para la reprogramación de esta audiencia, lo cual, la Corte Superior de Justicia de Loreto estará informando para el conocimiento de la comunidad.
Cabe mencionar que otra audiencia del caso Yacu Kallpa, correspondiente al expediente 2452, está programada para el 12 de noviembre, a las 08:30 horas. CSJ Loreto






