Representante de COFOPRI se defiende de los ataques

– Gerson Pacheco sostiene que en «Micaela Bastidas» hay alto riesgo y no se puede continuar con el proceso de formalización

Hace la aclaración. Ante la ola de críticas sobre su persona, el representante zonal de COFOPRI, Gerson Pacheco Mendoza, presentó documentos que certifican su profesión de ingeniero geógrafo y que demuestran que en algunas calles del Asentamiento Humano Micaela Bastidas existe riesgo alto.

Gerson Pacheco.
Gerson Pacheco.

Hace unos meses atrás, la secretaria general de dicho Asentamiento, Bertha Núñez Córdova, solicitó la ampliación de la titulación del pueblo que representa; y el COFROPRI, luego de efectuar la búsqueda de los antecedentes administrativos y registrales, advirtió la existencia de duplicidad registral incompatible.

«En aplicación a nuestro proceder técnico se realizó la elaboración de mosaico antiguo, en virtud de haber encontrado conforme se ha indicado una plataforma mucho más antigua que podría afectar los derechos de una parte o de la totalidad del pueblo Micaela Bastidas, recomendándose que se culmine con la recopilación de datos técnicos y legales», señaló.

Según Pacheco, el COFOPRI le comunicó a Bertha Núñez esta problemática, pero no obtuvieron una respuesta favorable. Por el contrario, ha sido objeto de una serie de críticas y denuncias sin asidero fáctico, menos legal.

Asimismo, el funcionario dijo que la duplicidad registral incompatible no es el único problema, ya que según el informe de evaluación de riesgos Nº 016-2009-GOREL/LFCHV, elaborado por personal de INDECI, se han encontrado peligros naturales y tecnológicos que afectan el 100% del área en estudio.

Cabe señalar, que dicho este informe establece que los peligros identificados comprometen la seguridad física del sector, y cuyas condiciones actuales de riesgo alto han sido cuantificadas en un 58% ante inundación, contaminación ambiental e incendio.

«Este segundo problema constituye otro obstáculo para que las acciones de saneamiento se ejecuten a la brevedad posible. Empleando la norma, es necesario que las autoridades competentes suscriban el acta de compromiso para la reducción o eliminación de los riesgos advertidos, de manera que el proceso de formalización se ejecute», agregó. (MC).