Repotencian planta de elaboración de alcohol

-En la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, mostraron su satisfacción ante la noticia de la reparación y repotenciación de la planta de destilación de alcohol de la facultad, la que debe estar empezando a operar el próximo 20 de octubre gracias a la gestión del actual decano Jorge Armando Vásquez Pinedo y del rector Antonio Pasquel Ruiz.

Según el ingeniero Víctor García Pérez, catedrático de la facultad, la planta de alcohol estuvo parada durante dos años y el decano recientemente juramentado, Jorge Armando Vásquez, tiene toda la intención de reparar y repotenciar la totalidad de plantas con las que cuentan para que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido en las aulas. Dijo además que vienen evaluando la posibilidad de desarrollar biocombustibles y para ello necesitarán de equipos complementarios nuevos.

Según el especialista, en la Amazonía hay muchos productos que pueden ser usados como biocombustibles, como por ejemplo la caña de azúcar, y desarrollar iniciativas en la universidad con los futuros ingenieros químicos es muy importante.

En esta planta principalmente se hace destilación que es un proceso que consiste separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.

En otros sistemas similares como la evaporación o el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol recibe el nombre de destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. (UNAP)