– Por delito sexual en la modalidad de usuario – cliente.
– Asimismo tendrá que pagar una reparación civil de 1,000 nuevos soles.
En comparación de algún caso similar, la resolución del proceso del reportero radial podría haber demorado varios meses. Aplicando el Nuevo Código Procesal Penal se ha resuelto el caso en el tiempo récord de tres días, aunque pudo ser cuestión de horas si no se hubieran presentado ciertos inconvenientes, aun así fue rápido.
La condena aplicada a Juan Carlos Martín Rodríguez es de 3 años y 4 meses de prisión suspendida y 2 años de prueba. Así como 1,000 nuevos soles de reparación civil que será depositado en 8 cuotas a la abuela de menor agraviada, Sra. Gabriela Palomino Bardales.
En este caso la audiencia realizada en la Sala de Apelaciones de la sede Judicial de Loreto, pasó por la presentación del Acta de Confesión Anticipada del denunciado, por lo que de inmediato pudo ser analizado por la jueza Dra. Betty Huarcaya, para su análisis y posterior emisión de la resolución condenatoria.
Luego del tiempo de receso solicitado la Sra. jueza retornó a la Sala de Audiencias y procedió a la lectura de la Resolución Nº 02, indicando que se había presentado el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de usuario – cliente en agravio de la menor de edad LTGR (16) con quien venía sosteniendo relaciones sexuales desde el mes de setiembre 2013. La autoridad judicial consideró que la calificación del delito y la reparación civil resultan razonables.
Entre las reglas de conducta que deberá asumir Rodríguez está, no variar de domicilio y en caso de hacerlo comunicar a la autoridad judicial, presentarse cada mes a firmar el cuaderno de control y no frecuentar sitios de dudosa reputación. El incumplimiento del mismo revocará la pena.
Tanto el fiscal como la defensa, abogado Warren Gonzales, se mostraron conformes con el fallo de la Jueza Huarcaya. «Siendo las 4 con 48 minutos de la tarde terminó la audiencia y se cierra la grabación del audio», dijo la magistrada. Los ocupantes de la sala fueron invitados a retirarse. (D.López)