Rendición de Cuentas y Presupuesto Participativo en Emilio San Martín

RENDICION CUENTACon la participación de autoridades, delegados, representantes comunales, apus y masiva concurrencia de ciudadanos del ámbito distrital, el día sábado 13 de junio, en el salón de actos de la Municipalidad ubicada en la localidad de Tamanco, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014 y el Proceso de Presupuesto Participativo Año Fiscal 2016.
En la Rendición de Cuentas el alcalde Fernando Maldonado Mosquera y su equipo técnico compuesto por el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Francisco Valera Tello; el gerente de Infraestructura, Ing. Luis Calizaya Chota y el gerente de Desarrollo Social, Ronald Zumaeta Celis, dieron a conocer un amplio informe de las actividades realizadas durante el año 2014. Mayor detalle se dio sobre los ingresos y egresos de los recursos económicos, del estado en que se encuentran los proyectos de inversión pública, adquisición de bienes y servicios, entre otros.
Luego de informe, hicieron usos de la palabra varios ciudadanos, entre ellos el gobernador, el juez de Paz y el presidente del Frente Patriótico, quienes coincidieron al decir que el diálogo entre autoridades y el pueblo es muy importante para evitar malos entendidos.
Después de un receso de 60  minutos, y con la presencia de más ciudadanos que llegaron de anexos distantes, se procedió al desarrollo del Proceso de Presupuesto Participativo. Los delegados conociendo el techo presupuestal de 800 mil nuevos soles, procedieron a presentar y sustentar sus proyectos a fin de que sean aprobados y considerados, los mismos que luego de ser evaluados, se procedió a priorizarlos. Es así que en el acta de acuerdos y compromisos se consideró 18 proyectos y acciones priorizados que son los siguientes: Implementación de posta sanitaria en la comunidad San Marcos, Mejoramiento del sistema eléctrico en las comunidades de Santa Fe,  Sargento Lores, Zapatilla I Zona, 28 de Julio y Vargas Guerra, tribunas del estadio en Sintico, agua potable en Vista Alegre II Zona, IEI en Miraflores, mejoramiento de la IEP 6010261 en San Antonio Viejo y la IEP 601440 de Víctor Raúl, refacción del botiquín comunal en San Juan, losa deportiva, IES Guardia Marina en Tamanco Viejo, instalación de IEI en 12 de Octubre, instalación del local comunal en 15 de Julio, sistema de Bombeo de agua en San Juan Acuracay y antena celular en la comunidad de Shevonal.
Adicionalmente, los proyectos prioritarios que no cuentan con presupuesto asignado y que deben ser tomados en cuenta para futuras ampliaciones presupuestales o modificaciones en los proyectos recogidos anteriormente son: Ampliación de 02 aulas de la IES Guardia Marina en Tamanco Viejo, vereda peatonal en las comunidades de Lurín y Zapatilla I Zona, instalación de local comunal en 15 de Julio, cancha múltiple en Shevonal y Tamanco Viejo.
Finalmente, se eligió el Comité de Vigilancia y se procedió a la firma del Acta de Compromisos. Cabe resaltar, que en ambos procesos, tanto los participantes y el público presente en todo momento demostraron respeto y disciplina durante la actividad. (René Manuyama – Requena).