El Directorio de Pepisco ha rendido cuentas del manejo del presupuesto del año 2012. El informe fue presentado en el auditorio Ukamara de la ciudad de Nauta.
El proyecto funciona desde el año 2005 y debe concluir el 2015. El presupuesto anual de Pepisco asciende a 3 millones 900 mil soles, que deposita Plus Petrol en cumplimiento del Acta de Dorissa para administrar el aporte de 40 millones de la petrolera y 11 millones del Gobierno Regional.
Esos fondos están destinados a beneficiar a los grupos étnicos del río Corrientes, como son las comunidades indígenas achuar, urarinas, kichuas y shapras.
Según declaraciones de Cristian Carey Ángeles, presidente de Pepisco, se ha cumplido con lo programado en el afianzamiento de trabajos básicos y esenciales en atención médica, nutrición y tratamiento de anemia que está con fuerza en niños menores de 5 años.
También se dio a conocer inversiones en obras físicas, sean en instalación de botiquines y puestos de salud y equipamiento con botes deslizadores y motores.
Es interesante saber que los aportes económicos, tanto de la empresa petrolera y del gobierno regional estén bien utilizados en su administración. Lo que habría que preguntar es: ¿cubre este monto económico los perjuicios perpetrados a la naturaleza, a la contaminación ambiental y del río por la explotación del oro negro? Lo dudamos. Es sí cierto que ante el daño hecho para siempre, no existe compensación alguna.