- Fue compositor de inolvidables temas del cancionero popular amazónico
A la edad de 92 años, víctima de asfixia provocada por un incendio en el departamento en el que vivía en la ciudad de Lima, falleció este martes en horas de la madrugada el recordado propietario de la antigua ex Librería Mesía, quien también fue un excelente músico, que dominaba a la perfección la ejecución de diferentes instrumentos musicales, además de haber sido compositor de inolvidables temas de nuestro vasto y variado cancionero popular amazónico.
Es que, en aquellas épocas, en las décadas de los años sesenta y setenta eran infaltables los valses criollos en fiestas sociales y familiares, más aún en cumpleaños y matrimonios de promoción y graduaciones, tradición que, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo para nostalgia de quienes nos consideramos amantes de nuestra música criolla, temas que siempre dieron señorío y calidad a las reuniones bailables donde fuere que estas se realizaran
A Renato Mesía, le recordamos por ser compositor de los temas musicales Iquitos, Amazonas, La Húmisha, Pijuayo Loma, Rumbo a Iquitos, Santa Madrecita, entre otros, que posteriormente fueron grabados por el afamado “Dúo Loreto” y por diferentes cantantes e intérpretes nacionales. Paradójicamente vivía frente al Hospital Loayza en el cercado de Lima a donde lamentablemente llegó cadáver, por lo que, los médicos nada pudieron hacer para evitar tan fatal desenlace.
En comunicación telefónica con “La Región” su hijo Toribio Mesía, también músico de profesión, junto a su esposa, la intérprete Carmencita del Castillo, contó que el desaparecido maestro de la música, solía entretenerse durante las noches y madrugadas, cuando no podía conciliar el sueño, ejecutando temas con algunos de sus instrumentos musicales que siempre estaban a su alcance, como lo hacía con frecuencia, según indicaron.
Por ello, no se descarta que haya existido un recalentamiento y posterior cortocircuito según el informe de los bomberos, ya que habría dejado enchufado el órgano electrónico que había utilizado, lo que, supuestamente, originó un corto circuito e incendio haciendo que el humo lo asfixiara. Al fallecido maestro le sobreviven sus hijos Toribio, Rocío, Jesús, Renato, Karina, Mónica, Jerry y Jessica y una gran cantidad de nietos que hoy lamentan su partida. (Luis Luna Paredes)






Gracias por la información objetiva, nos mantiene actualizado con el acontecer día a día…felicitaciones.