“Relatos del sabio Albino” de autor loretano presentan en Samito

  • Contiene 10 cuentos de temática amazónica con mensajes costumbristas y ambientalistas.
  • Contó con la presencia masiva de la población, autoridades locales y escritores renombrados.


Es poco común y resulta una interesante propuesta presentar un libro en un centro poblado como Samito, ubicado en el distrito de Alto Nanay, donde los habitantes del lugar pudieron participar en la ceremonia literaria.
Este evento fue organizado por la subgerencia de Promoción Cultural del GORE Loreto y la Asociación Cultural Javier Heraud, en el marco de sus actividades programadas del presente año.
La obra literaria “Relatos del sabio Albino” es la autoría del escritor loretano Luis Alfonso Pinedo Piña, a quien acompañaron la población, autoridades locales y escritores renombrados que estuvieron presentes en la mesa de honor.
Los comentarios de la obra, estuvieron a cargo del novelista Kike Queija y el escritor Julio Oliveira y la presentación oficial lo hicieron el periodista y escritor Armando Ayarza, luego el maestro y poeta Armando Almeida, quienes analizaron el contenido de la obra y destacaron el trabajo del autor.
También fueron invitados el alcalde del distrito de Alto Nanay, Carlos Yumbato Del Águila, y el presidente de la APAFA, Víctor Guevara Pezo. En su momento el alcalde agradeció la visita de los ilustres escritores y se comprometió a seguir apoyando las actividades culturales en todos los pueblos y caseríos de su jurisdicción.
Como era de esperar, el autor de la obra literaria, Luis Alfonso Pinedo Piña, hizo un relato del contenido del libro, dijo entre otras cosas: “La obra literaria contiene 10 cuentos de temática amazónica con mensajes costumbristas y ambientalistas”.
Dio a conocer las bonanzas del sabio Albino, del cual deriva el título de su obra. Fue un indígena de la etnia Ikito que vivió por muchos años en la comunidad de Samito y que tenía el don de curandero. usaba las plantas medicinales para curar a los enfermos y era el cuenta cuentos del lugar. Los niños acudían permanentemente a escucharle. Todas estas virtudes que tenía don Albino y sus relatos, han motivado al autor a escribir cuentos amazónicos.
Finalmente, la Editora Bufeo Colorado, donó una cierta cantidad de libros amazónicos para implementar la biblioteca de la I.E N° 60029 de la comunidad de Samito. También el autor de la obra, Luis A. Pinedo Piña obsequió sus libros a los estudiantes y moradores que acudieron a la presentación oficial.
La ceremonia estuvo amenizada por la banda típica del Gobierno regional, quienes motivaron el ambiente con la interpretación de sus temas regionales.