Reinician jornadas de vacunación contra el neumococo e influenza

  • Declaró el médico infectólogo Salomón Durán, preocupado porque el virus se vaya a diseminar más por pueblitos de Loreto.

Primero hizo una evaluación de lo que viene ocurriendo en Iquitos, que acoge a más de medio millón de personas. “Pasa que los grandes grupos poblacionales en Iquitos han estado trabajando durante la cuarentena, como salud, policías, bancarios, trabajadores de mercados o vendedores y se han contagiado en una gran cantidad. Mercados, hospitales, bancos, etc. Entonces ya se ha alcanzado el umbral por lo cual el virus no se transmite con facilidad.
Pero existe un problema, que hay un bolsón de muchas personas o familias que cumplen adecuadamente la cuarentena y no han salido nunca, entonces por motivo de trabajo u otros asuntos, salen ahora y es ahí donde se pueden contagiar. Iquitos ya no puede infectarse fácilmente y en realidad los casos han bajado sustancialmente”, habló uno de los mejores infectólogos de esta región.
En caso haya una segunda ola epidemiológica ¿ya agarraría al sector mejor preparado?
-Sí. Felizmente a estas alturas ya se ha ganado experiencia, se inicia el tratamiento. El ministerio de salud a través de las Diresa del país, distribuirá bolsas con el tratamiento para el mal. Eso es muy importante para que se aplique antes que ocurra neumonía en la gente que es lo fatal en esta pandemia.
Por ello mismo preocupa que el mal se desplace a distritos, a los pueblos de la región donde no hay casi nada…
-Sí la población dispersa preocupa mucho. Donde hay pueblos pequeños, dispersos, donde a veces no hay ni una posta; de llegar el virus y atacarlos, se tendrían reportes calamitosos. Lo importante ahora es evitar que se infecten más personas.