El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó sobre los proyectos de exploración minera que han presentado varias regiones del país, pero no se ha difundido en qué situación está nuestra región Loreto en ese tema, por lo menos esta vez no se ha referido, aunque han precisado que se trata de 33 proyectos con una inversión de cerca de 200 millones de dólares.
Si bien se ha enumerado a las regiones que han presentado la cartera de proyectos, se desconoce si las condiciones de negociación han mejorado en el tema de la protección del medio ambiente, que nos garanticen ante accidentes reacciones rápidas y efectivas, no como ocurre por acá que más de 2 mil zonas contaminadas que no han sido tratadas a tiempo.
Por el monto a invertir es muy apetitoso para nuestra economía que necesita de capitales para mover la moneda y la generación de empleo, sin embargo, debemos tener en cuenta que muchísimos más millones se necesita para reparar lo que nunca volverá a ser lo mismo y que es vital también para nuestras vidas.
Esto es un dilema mundial, que se asocia al tema de la protección del planeta, es por eso que también se debate sobre lo que más nos conviene como comunidad terrícola, en cuanto podría prosperar que los países millonarios puedan más bien solventar la conservación de los espacios naturales que todavía quedan en el mundo, y evitar riesgos de contaminación, ya que la remediación no garantiza recuperar lo natural.
Hace unos años se hablaba del canje, por ejemplo, de deuda de un país por conservación de naturaleza, y de otros negocios denominados verdes o vinculados a la conservación, para garantizar que no sigamos poniendo en enorme riesgo los ecosistemas que todavía conserva el planeta.
Y se habla de mucha más importante inversión como lo precisó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) indicando que la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2022 consta de 63 proyectos a nivel nacional, con una inversión total de 586 millones de dólares.
Nada despreciable, obviamente, pero seguimos con el tema o de mejores condiciones favorables por nuestros recursos naturales o mirar otras posibilidades, para hacerlas realidad y ser coherentes con los mensajes mundiales de cuidar lo natural sin ser esquivos al desarrollo monetario.