-Por prohibir la venta de madera a otras regiones del país
– Precisan que norma es anticonstitucional y el gobierno regional de Loreto no tiene jerarquía para emitir ese tipo de ordenanzas.
– Presidente de la región Ucayali estaría llegando a Iquitos para debatir el tema con su par del gobierno regional de Loreto en busca de una alternativa de solución.
Desde ayer, miércoles 19 de setiembre, los puertos privados de la ciudad de Pucallpa amanecieron totalmente ocupados por tractores, trozas de madera, camiones y otras maquinarias cerrándolos totalmente. Lo que impide el paso de carga de ida y retorno entre nuestra región Loreto y la costa del país, esto como consecuencia de la irregular medida tomada por el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, quien en el pasado mes de setiembre del 2011 emitió tal medida, la misma que no fue aplicada de inmediato por el generalizado malestar creado entre los empresarios loretanos.
En especial los concesionarios que trabajan la madera en el bosque y se sienten seriamente perjudicados al no poder vender su madera a quien ellos consideren, tomando en cuenta mejores condiciones para las transacciones comerciales, la medida se complica aún más ya que también establece la irregular norma que las especies de maderas duras son incluidas y, como todos sabemos, estas especies no se comercializan en Loreto por no contar con los equipos necesarios para su transformación y valor agregado, obligando al extractor a abandonar su trabajo de extracción de estas especies ya que no contará con el mercado seguro y necesario para su comercialización.
La medida tomada por los empresarios pucalpinos cuenta con el apoyo de las autoridades locales, lo que puede generar serias dificultades a nuestra ciudad, pues el desabastecimiento de alimentos y otros productos es inminente si es que no se regulariza tal dificultad. La medida ya está generando serias pérdidas económicas a los pobladores pucalpinos, en especial a los estibadores, transportistas, agentes navieros, restaurantes y otros negocios, y de la misma manera generará a la región Loreto serios incrementos de precios a los productos y lógicamente una seria caída de la economía de los sufridos extractores madereros.
Se espera que el presidente de la región Loreto analice seriamente la situación y reconsidere su aptitud intransigente e ilegal. De otro lado, se conoció que estaría llegando a Iquitos el presidente regional de Ucayali para debatir la controvertida Ordenanza Regional.