Las autoridades del departamento de Loreto, en la selva oriental del país, elaborarán una hoja de ruta o plan de trabajo con las medidas a implementar para mejorar el transporte fluvial que evidenció serias fallas tras el hundimiento de una embarcación en el río Amazonas a fines de mayo.
Norman Lewis del Alcázar, presidente regional loretano, explicó a la agencia Andina que con ese objetivo se instaló una mesa de trabajo que tendrá como eje dos temas: el ordenamiento portuario y el transporte fluvial.
«Se tiene un plazo de 60 días para presentar un informe final con las medidas, acciones, recomendaciones y pasos a seguir para contrarrestar la situación en que actualmente se enfrenta», manifestó.
Destacó que existe el acuerdo para convocar reuniones cada 15 días con el fin de monitorear el avance de las tareas programadas.
La mesa de trabajo está presidida por el gobierno regional e integrada por el Distrito de Capitanía Nº 5, la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático y la Capitanía de Puerto de Iquitos, entre otros.
Tras el hundimiento de la embarcación «Camila», registrado el 26 de mayo, el tema de la informalidad en el transporte fluvial loretano cobró vigencia; ante ello, las autoridades regionales priorizaron su atención.
Inicialmente, se adoptaron algunas medidas como una mayor fiscalización de las naves que parten de Iquitos, que permitió detectar irregularidades en cuanto a exceso de pasajeros y de carga, por lo que fueron devueltas al puerto. (GLP)