Regidores de oposición de Punchana presentarán apelación al JNE para suspender a la alcaldesa Jane Donayre

  • Acta será enviada este miércoles.


Tres semanas después de la cuestionada votación para decidir la suspensión de la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre (proceso en el que la autoridad “se salvó” de ser suspendida con su propio voto), los regidores de oposición del distrito presentarán mañana una acta de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para buscar proceder con la sanción de la funcionaria.
Así lo afirmó a Diario La Región la abogada Villar Rubén, representante legal de los regidores de oposición en este proceso, quien indicó que hoy deberían recibir el acta para enviarla mañana al JNE. Asimismo, recordó que este proceso se da por la no suspensión de la alcaldesa pese a que los regidores que votaron a favor reconocieron que no se transfirieron a tiempo los recursos municipales destinados a los centros poblados, como dicta la ley de las municipalidades.
Del mismo modo, explicó que, puesto a que los regidores eran conscientes de la falta de la gestión pero aun así decidieron no proceder como dicta la ley, fueron denunciados penalmente.
“Esta acta lo que hace es reflejar el voto que se ha hecho. Esto val al Jurado Nacional de Elecciones, pero al ser un delito, ya está presentado en el Poder Judicial. Los regidores ya están denunciado por omisión de funciones desde hace 3 semanas, el proceso ya está en fiscalía de anticorrupción de funcionarios. ¿Dónde está la función que los regidores deben ejercer como fiscalizadores?”, declaró la abogada.
En ese sentido, indicó que si el miércoles se envía el acta de apelación, quedará un plazo de 15 días para que el JNE resuelva la petición y se proceda, o no, la suspensión de la funcionaria edil del distrito punchanino.
(A. Padilla)