- 08 concejales solicitan al presidente de la Junta de Fiscales inicio de investigación por oficio
- Audios entre dirigente de Junta Vecinal, Javier Sangama, y Fiscal Jhonny Neyra, fueron entregados al titular del Ministerio Público de Loreto Marco Antonio Valdez Hirene.
- Regidores solicitan que se investigue actos delictivos de corrupción, concusión y malversación de fondos en la Municipalidad de Maynas.

Ocho regidores de la Municipalidad Provincial de Maynas solicitaron al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, el inicio de investigación de oficio por los audios que fueron difundidos en Radio Estación MIC, donde se pondría al descubierto una presunta red de corrupción que operaría en la Municipalidad Provincial de Maynas.
El documento de los regidores dirigido a la autoridad del Ministerio Público señala lo siguiente: «Por la presente nos dirigimos a usted, en calidad de regidores de la Municipalidad Provincial de Maynas, para que por medio de su digno despacho conmine a quien corresponda se realice una investigación de oficio en vista de haber escuchado por el medio radial (radio estación MIC frecuencia 107.7 FM-Iquitos) el día 05/04/2015 a horas 6.00 am, el audio que adjuntamos al presente documento entre las personas de Javier Sangama Ramírez, dirigente de la Zona Oeste de Iquitos y Jhony Nilver Neira, Fiscal Anticorrupción de funcionarios de Loreto, donde se relata y evidencia actos delictivos de corrupción, concusión y malversación de fondos, indicios que apuntan a que existe un sistema organizado de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas que estarían usando los fondos del Estado en este caso de la entidad edil acotada, para financiar a dirigentes vecinales, con el fin de generar denuncias a autoridades como Fiscales, regidores, presidente regional y a todo ciudadano que fiscaliza la gestión gubernamental municipal, recibiendo dichos dirigentes, por este acto ilegal una suma de dinero mensual a través de terceros con proyectos inexistentes».
La misiva al cual se le adjunto un CD con el audio y su respectiva transcripción es firmada por los regidores: Fausto Torres Salinas, Andrés Ferreira Macedo, Víctor Gonzales Pinedo, Moisés Panduro Coral, Genaro Alvarado Tuesta, Doris Paredes Oroche, Elinor Guevara Torres y Klaus Macedo Marín.
Cabe precisar que en la mencionada conversación, Javier Sangama Ramírez afirma que recibe órdenes de Rusbel Ferry, esposo de la Alcaldesa de Maynas, para atacar, denunciar a fiscales y autoridades.
Asimismo, confiesa que el jefe de Participación Comunitaria de Maynas, Raúl Aguilar, cobraría por proyectos falsos, para luego pagar a dirigentes vecinales, con el afán de atacar a quienes cuestionan y fiscalizan la gestión de la alcaldesa Adela Jiménez.
De igual forma, manifiesta que Rusbel Ferry (esposo de Adela Jiménez), Omar Montero (esposo de la regidora de Maynas Andrea Vásquez Bartra y gerente de Canal 35) y el abogado de apellido Acurcio, serían los que elaboran las denuncias para dañar honras, entre ellas la del Fiscal Jhonny Neyra, el que ve el caso de «Las Barcazas», donde se pidió 11 años de cárcel para la alcaldesa de Maynas.
Finalmente el regidor Andrés Ferreira, al salir del Ministerio Público señaló que esta acción obedece al rol de fiscalización de los regidores del concejo provincial de Maynas. «Como regidores no podemos omitir responsabilidad, es nuestro deber fiscalizar para eso nos eligió el pueblo para vigilar que los fondos municipales sean bien utilizados, y eso es lo que estamos haciendo más de la mitad de los regidores que conforman este concejo provincial», precisó.





