– En sesión de Consejo de la Municipalidad de Yaquerana

En sesión de Concejo de la Municipalidad Distrital de Yaquerana realizada el pasado miércoles 18 de Setiembre a las diez de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad en la localidad de Colonia Angamos, los regidores cansados de los presuntos malos manejos económicos y administrativos por parte del alcalde Andrés Rodríguez López, convocaron a una Sesión de Concejo Ordinaria para pedir al alcalde la información de los once meses de gestión y el ingreso de más de dos millones de soles a las arcas de la municipalidad por concepto de Fon Común y Canon Petrolero.
Luego de un amplio y acalorado debate y por la desastrosa administración de sus principales funcionarios que se estarían llevando el dinero con consentimiento del alcalde, los regidores acordaron bloquear las cuentas corrientes del Banco de la Nación en forma inmediata para la cual procedieron a realizar la votación democrática de acuerdo a ley. Los regidores Renato Peña Soto, Celmira Guerra Sahuarico, Esther Sánchez Panduro, Sabino Epé Tumi Tupá, votaron a favor del bloqueo inmediato de las cuentas corrientes del municipio, mientras que el único regidor que votó en contra de este acuerdo fue Elías Jiménez que al parecer estaría de acuerdo con los malos manejos económicos del alcalde y sus funcionarios.
Con este resultado, Andrés Rodríguez López, burgomaestre inexperto en gestión administrativa se pondrá a derecho porque de lo contrario los regidores podrían solicitar su vacancia por incompetencia en sus funciones y otras causales administrativas en su contra.
De otro lado, los regidores acordaron rescindir el contrato de la M/N Angamos Yaquerana con la persona de nombre Sergio Minaya, quien a su vez lo alquiló a terceras personas. Los regidores argumentaron que tomaron esta medida porque esta lancha en alquiler no genera ningún beneficio económico para la municipalidad, por el contrato sería un negocio pro bolsillo del alcalde.
Nos informaron asimismo que el alcalde habría pagado la suma diez mil nuevos soles por la hipoteca de una casa en Requena de propiedad de su «amiga» Samanta Ramírez; a esto se agrega que su hermano Víctor Ramírez viene construyendo una gran infraestructura en la calle San Antonio a nombre de una tercera persona. Por todos estos antecedentes los regidores advierten a los proveedores y prestamistas que se abstengan de entregar dinero al alcalde y sus funcionarios con el cuento de devolución inmediata ya que muchos fueron engañados vilmente.
Finalmente, los regidores solicitan a la Fiscalía de prevención del delito para que realice de oficio una profunda investigación sobre los extractos bancarios de cada funcionario y sus familiares o terceras personas para saber con exactitud con cuánto de dinero entraron al municipio de Yaquerana y con cuánto están saliendo. También que la Fiscalía tome acción inmediata con relación a las denuncias en contra de Andrés Rodríguez López presentada oportunamente por presuntos malos manejos de las arcas de la Municipalidad Distrital de Yaquerana. (W.Gil).





