Eso es lo que se espera, que no se postergue más la Reforma Política en el país, y con mayúsculas porque el problema es enorme y como todos sabemos y el presidente de la República, Martín Vizcarra, lo ha recordado: la población peruana está frustrada y desconfiada. Es que no puede ser menos con tanto escándalo de corrupción.
Entonces, la reforma política es una de las bases fundamentales para la lucha contra la corrupción, puesto que establece medidas que mejorarán el sistema democrático en el país.
Ha dicho el mandatario, “Vamos a emprender, y no les quepa la menor duda, la impostergable Reforma Política, con el mismo énfasis que hemos encarado la Reforma de Justicia”, a fin de tener un sistema democrático más representativo y legítimo.
El presidente Vizcarra se encargó también de recordar que durante mucho tiempo hemos aplicado recetas que solo priorizan el lado punitivo, con mayor rigor a sanciones administrativas y penales, pero si a esto no se suma una política de prevención de corrupción, es probable que cada cierto tiempo estemos afrontando otros escándalos.
Es importante señalar que el presidente ha dicho que se compromete a no ceder ni un centímetro frente a la corrupción, una lucha donde están instituciones y la población que se expresa en calles, plazas, medios de comunicación, redes sociales y a través del referéndum de diciembre del 2018.
Otro aspecto importante que abordó Vizcarra es que de poco sirve el crecimiento económico si los corruptos se llevan los recursos económicos destinados al país. Y en esto se debe agregar que se tiene el agravante que tampoco lo recuperamos debidamente para la caja pública.
¿Cuánto de lo robado hasta ahorita ha retornado a los fondos públicos? El mandatario debe alcanzar una información amplia sobre este tema, porque tampoco de nada sirve que se roben 5 millones y devuelvan un millón, así muchos se van a animar a ingresar a la “carrera delictiva”, porque ni los años de cárcel son en proporción a la gravedad del delito de robarle a todos los peruanos.
Entonces si quieren frustrar los enemigos encubiertos del país la Reforma Política, se entiende que el gobierno central empleará todas las herramientas democráticas a nuestro alcance para que se llegue a aprobar, una de las posibilidades es a través del referéndum, pero se tiene que prevenir que las “artimañas” de quienes le quieren seguir robando al país no la tergiversen. Que se hagan bien las cosas y no a medias tintas.
Lo Último
Reforma política impostergable
Date:





