Por: César Núñez Coral
Docente en la I.E. N° 60188 “Simón Bolívar”
La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar a los estudiantes en su aprendizaje.
Plantea la didáctica de la enseñanza, como un proceso de desarrollo de aprendizaje dentro de un contexto social educativo, que activa el pensamiento creativo de los estudiantes, por lo tanto para desarrollar el dibujo, es necesario potencializar la imaginación creativa de los estudiantes que ayudará a fortalecer su autoestima.
El arte pictórico como experiencia educativa, es un vehículo que permite crear, explorar, observar, investigar, descubrir formas y volúmenes, para representar y expresar lo que uno siente de la naturaleza y de la realidad social, desatando un trance de lo abstracto a lo concreto que contribuye a la motivación en crecimiento y madurez personal y social dentro de la realidad amazónica.
A propósito, el arte es un medio creativo de comunicación universal que manifiesta el ser humano en cualquiera de sus dimensiones artísticas a una determinada comunidad social y una de estas esferas es el dibujo que se encuentra en los componentes y su articulación en las artes visuales dentro de la Educación Básica Regular (EBR). En el caso de la escuela primaria, no se cuenta con un docente de la especialidad de arte, en este contexto un docente del nivel primario ¿Cómo realiza su enseñanza – aprendizaje en el dibujo con los estudiantes? ¿Qué métodos didácticos aplica en su enseñanza aprendizaje? ¿Cómo potencializa la creatividad en el dibujo?
Con estas interrogantes, no puedo dejar que se postergue el arte en la escuela primaria, los estudiantes de este nivel, tienen una creatividad de dibujo original, cargados de fantasía, imaginación, con un sentimiento puro. Pero ellos necesitan la dirección de una enseñanza aprendizaje didáctico, para que mejoren sus trazos, líneas, formas, composiciones en un espacio bidimensional.
Por lo tanto, el dibujo es un sentimiento que envuelve al hombre en un ser más humano, sensible, capaz de resolver problemas, donde la conciencia ambiental logra su cristalización, en formación de valores, actitudes, capacidad de afrontar los nuevos desafíos que ofrecen los sectores más vulnerables de la realidad. Esta propuesta se puede aplicar desde la base inicial, para ir preparando al niño (a) en sus garabatos dentro de un espacio bidimensional, adecuado a su edad. En la etapa de Educación Primaria, el estudiante tiene otras experiencias artísticas dentro de la familia, la sociedad y la escuela.
En consecuencia, dicha formación artística debe ser vital y útil en el ser humano, pero existe una contradicción de enseñanza – aprendizaje en este campo artístico, es decir que los docentes del nivel primario confunden el dibujo con la pintura, dos fenómenos distintos en su procedimiento y técnica para su uso y aplicación en la enseñanza – aprendizaje en la escuela. El estudiante de este nivel va adquiriendo estos conocimientos de una forma confusa y con estas ideas llega al nivel secundario.
Este problema de enseñanza aprendizaje implica un cambio radical en la escuela primaria, los docentes se preocupan en desarrollar más el área de “Comunicación” y “Lógico Matemática”, todas las áreas son importantes para la formación integral y desarrolladora del estudiante, los docentes no siempre desarrollan la exigencia del área de arte porque no dominan esta especialidad, y las autoridades de turno encargados de velar la educación de la región, nada o poco hacen para dar solución a tantos problemas que existen en el aparato estatal educativo.
Desde este punto de vista se debe tener la convicción en mejorar la enseñanza aprendizaje del dibujo en la escuela, continuar inculcando a los estudiantes en proceso que ayuden a preservar y conservar la flora y fauna, para eso se debe dar solución en la búsqueda de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Todos los maestros de la región debemos de tener conciencia y voluntad para aplicar nuevas vías didácticas en la Educación de la Región Loreto
Por todo ello, las II.EE deben pronunciarse por el cambio de la educación en la Región Loreto, brindar a los estudiantes lo mejor de la enseñanza – aprendizaje, desarrollando las competencias de habilidades y destrezas, fomentando la disciplina artística, apreciando y valorando el trabajo de los demás, realizando exposiciones en diferentes centros educativos en que los maestros tienen mucho que hacer en la región y no frustrar al artista anónimo que se encuentran en las aulas, esperando para llevarle de la mano.
Bibliografía
Alves de Mattos. Didáctica General (1960).