Reflexionar posiciones

Ese fue el exhorto del defensor del Pueblo en Loreto, doctor Diego Reátegui, dirigido tanto a las organizaciones indígenas como a las autoridades del gobierno nacional. Es que mientras las federaciones indígenas exigen diálogo de buena fe en el lugar donde se encuentran, el gobierno ha enviado una comitiva de la PCM para preparar, junto al gobernador regional (interlocutor para la solución de las demandas), la llegada de una Comisión de Alto Nivel, sin precisar el lugar dónde se realizará.

Así, un primer punto discrepante es el lugar de la reunión, que está por definirse. Otro desacuerdo a la vista es respecto a quiénes integrarían la Comisión, puesto que el gobierno nacional ha presentado como presidente de la misma al viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño. Esta designación fue rechazada por los indígenas en paro indefinido. Exigen representantes con poder de toma de decisiones.

Un tercer aspecto relevante es que ambas partes no están sintonizando en la exigencia origen del paro que a decir de los indígenas es la solución a problemas netamente complicados. “Complejidad que requiere de un alto grado de voluntad política, tratamiento técnico, comprensión y solución en el marco legal”, como resumió el defensor del Pueblo de Loreto.

Pero, mientras las federaciones reclamantes plantean el problema principal para ellos, desde la PCM viene la respuesta de la disposición de atender los temas que son de preocupación de las comunidades que incluya servicios esenciales como agua y desagüe. Ante esto, las federaciones han respondido “no se trata de canalizar demandas hacia servicios ni programas sociales”.

El riesgo de esto es que se convierta en un diálogo de sordos y termine por transformar el escenario de la protesta en acciones de mayor violencia de las que ya se vienen generando, leves, pero con tendencia a agravarse. Ello tiene que ser analizado y de forma urgente ser transmitida al presidente de la República que tiene a su asesor presidencial en Asuntos de Conflictos Sociales, Jorge Villacorta, como parte de la Comisión de Alto Nivel, su intervención puede ser fundamental.

Sin embargo, el exhorto del defensor del Pueblo en Loreto, para flexibilizar las posiciones y así iniciar el diálogo en el menor tiempo posible, se ajusta a las circunstancias por las razones expuestas.