La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso aprobó el proyecto de Ley que autoriza la transferencia de recursos para que el Ministerio de la Producción ejecute proyectos que impulsen el desarrollo industrial, que se sabe algo ha llegado hasta nuestra región Loreto, pero se desconoce si será a través de la dirección regional de la Producción.
El tema es que se trata de la ejecución de 12 proyectos por más de 17 millones de dólares, cuya finalidad es impulsar un modelo inclusivo, competitivo y sostenible en el sector privado y las comunidades.
Esto en el marco del programa de Alianzas para Países (PCP Perú), modelo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Ministerio de la Producción (Produce).
Por este motivo, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República y expuso el proyecto de ley N° 2167/2021, “Ley que autoriza transferencia financiera para la ejecución de actividades del PCP Perú”, lo que equivale a 358 607 soles para este año. Tras el debate, este pedido fue aprobado por unanimidad (16 votos).
“Este modelo innovador de alianzas múltiples reúne a actores de nivel nacional e internacional con el objetivo de fomentar un crecimiento económico inclusivo, competitivo y sostenible que permita un mayor impacto en los índices de desarrollo del país”, sostuvo Prado Palomino.
En realidad, ya son ocho planes se encuentran en ejecución por 16 millones 358,494 dólares, entre los que destacan 5 millones 629,505 dólares para capacitar a las comunidades y organizaciones de Loreto, Ucayali y Junín con la puesta en valor de la biodiversidad para seguridad alimentaria y los bionegocios.
Se habla de comunidades y organizaciones de Loreto y de verdad sería importante conocerlos, ya que sería una muestra de lo mucho que se puede hacer para la reactivación de la economía desde los recursos que nos brinda la naturaleza, sin depredar, más sí con visión de sostenibilidad en el tiempo. Es que tenemos insumos para la industrialización, lo que falta es recursos para implementarlos.
De San Martín hay datos más abiertos como que Produce destinó esfuerzos para el fortalecimiento de la calidad del café y el cacao por 2 millones 525,546 dólares, dirigido a jóvenes empresarios, start-ups y las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en la región San Martín.
Otro dato importante es que Produce ejecutó cuatro proyectos por 808,037 dólares, dirigidos a representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, la academia, los gobiernos locales y nacionales, enfocados a la economía verde y el respeto al medio ambiente. Es justamente la economía verde que en nuestra región debemos impulsar intensamente.
Lo Último
Recursos para industrializar
Date:





