Rector de la UNAP inauguró eventos internacionales para empoderar a las mujeres amazónicas

El rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre inauguró el “I Simposio internacional: innovación y emprendimiento de mujeres amazónicas de la región Loreto”, y el “I Foro internacional para la articulación de mujeres del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región Loreto”, que se inició ayer viernes 20 y concluirá hoy sábado 21 de setiembre de 2019.
Este evento internacional busca generar conocimiento y experiencias para empoderar a las mujeres en emprendimientos innovadores, en la región Loreto, asimilar nuevas tecnologías que se promueven alrededor del mundo y fomentar la investigación, innovación y el desarrollo, crear nuevas redes de trabajo a partir de una agenda establecida en mesas de trabajo por sectores productivos e implementar un micro sistema de innovación regional que articule a las mujeres líderes de la academia, del sector gubernamental y el sector privado.
Entre los expositores están: Liz Chicaje (Perú), Inés Carazo (Argentina), Romina Díaz (Perú), Jessica Moscoso (Perú), Annalissie Arrazola (Bolivia), René Salomón (Bolivia) y Carlos Ortega (México), etc. Tiene lugar en el auditorio del Sombrero de Paja, sito en Abelardo Quiñones Km 4.5, distrito de San Juan Bautista. Este evento es cofinanciado por Innóvate Perú, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Instituto Tecnológico de la Producción, CITE productivo Maynas, y el Ministerio de la Producción.
El equipo organizador está conformado por las profesionales: Por la UNAP, doctora Marjorie Raquel Donayre Ramírez, licenciada Ema Raquel Moscoso Luppi, y la magíster Giorly Machuca Espinar. Por el CITE Productivo: ingeniera Margoth del Rocío Orbe Peixoto, magíster Adela Ruíz Arce y el ingeniero Roy Suárez Vela.
Los organizadores explicaron que actualmente, en todo el mundo existen experiencias evidenciadas en estudios y publicaciones que confirman que la inclusión de la mujer empresaria en la economía es un factor clave para alcanzar un crecimiento económico equilibrado y sostenible. Con esta convicción en la III Cumbre Empresarial, que se realizó entre el 12 y 13 de abril en Lima, se resaltó el rol de la mujer como líder impulsador en el desarrollo de las economías de las diversas regiones del país. Allí se anunció el compromiso del BID y de varias compañías internacionales importantes para capacitar, conectar y certificar a más de 100,000 mujeres empresarias de las Américas para el 2021.
En la región Loreto, las mujeres amazónicas también han demostrado durante años su espíritu emprendedor muchas veces por la necesidad de sacar a su familia adelante, pero al igual que en todo el país este espíritu emprendedor se ha orientado a emprendimientos por oportunidad, colocando a las mujeres peruanas en un puesto 33 del ranking elaborado por GEM 2017-2018 en el Perú, comparado con 54 países a nivel mundial. Las mujeres han demostrado fortaleza, responsabilidad e ingenio, pero aún tienen limitaciones, básicamente al inicio de los emprendimientos, para manejar los modelos de negocios, registrar sus marcas y, eventualmente, aspirar al financiamiento. Ellas necesitan mayor acceso a mercados y redes que puedan potenciar sus empresas, a información sobre servicios financieros y no financieros, y también a conocimiento especializado para mejorar la gestión de sus empresas. Nuestro evento está enfocado en fortalecer, promover, y asimilar conocimientos en materia de innovación y emprendimientos, dirigidos a mujeres líderes de la amazonia peruana en la región Loreto, dando a conocer las experiencias exitosas de emprendimientos innovadores nacionales e internacionales, para que sean tomados como punto de referencia y promoviendo la innovación para generar una cadena de valor a los productos amazónicos.