- Como se recuerda, la SUNEDU permitió a la Universidad Científica del Perú (UCP) la ampliación de 3 años para el cese de sus actividades.
En ese contexto, el rector José Jara Martel comentó sobre las alternativas que se le presentan a su casa de estudios en afán de obtener el licenciamiento.
El rector indició que lo primero que hay que considerar es que con la ampliación de cese de actividades la universidad aseguró que sus estudiantes puedan terminar sus respectivas carreras. No obstante, la meta sigue siendo obtener el licenciamiento para poder operar con normalidad.
Ante ello, Jara Martel apuntó dos opciones, la primera que la UCP puede volver a presentarse al proceso de licenciamiento desde cero, pero eso sí, con mayores exigencias y filtros de calidad. Mientras que la segunda opción recae en un dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso el 10 de diciembre, que consiste en otorgar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.
Este dictamen que fue resultado de 4 proyectos de ley daría mayores posibilidades a la UCP que el escenario de presentarse desde cero, el cual requiere de mayores esfuerzos pues los requisitos básicos han aumentado. No obstante, esta medida aún no fue aprobada por el parlamento y es vista por algunas bancadas como una salida para las universidades que no cuenten ni con las mínimas condiciones de calidad académica.
En ese sentido, el rector hizo una autocrítica y reconoció que hace 2 años la UCP no presentaba las mejores condiciones para el licenciamiento. Sin embargo, aseguró que se supo corregir los errores y la casa de estudios se encuentra lista para un nuevo proceso de licenciamiento.
“Es cierto que si una universidad no tiene las condiciones básicas no tiene sentido que siga en funcionamiento. Tenemos bastante claro que el servicio universitario que debemos ofrecer debe ser con la mayor calidad y a eso apuntamos, la UCP está cada día mejor”, concluyó.
(A. Padilla)





