Reconstrucción del país demanda consenso ciudadano

Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N°32486

Es opinión generalizada que, luego de muchos años de infausta política, corrupción que no tiene nombre, en todos los niveles de la administración pública muy agravantes de inmoralidad en el Perú y en nuestra Región Loreto, que atraviesa una de las horas más difíciles de su historia al ser la más afectada por el COVID -19, habiendo provocado muchas muertes, con hospitales y clínicas colapsadas donde no habían camas UCI, para atender a los enfermos procedentes de las provincias, y para evitar los contagios masivos, el gobierno nacional declaro la “cuarentena” y el aislamiento social. A esto le agregamos la crisis económica, por ser una región en la industria petrolera, donde el precio del barril de petróleo internacionalmente ha bajado a tal punto que el Gobierno Regional y los Municipios se han visto afectados por el Canon Petrolero, no olvidemos que se suman los sabotajes de nuestras comunidades nativas, que exigen caprichos donde el Gobierno nunca podrá darles por ser muy exagerados y mucho menos entregarles dinero en efectivo, como estaban acostumbrados con las Empresas como Occidental Petroleum Oxy, Talismán, Conoco Phillip Petroleum, y otros, es por eso que realizan constantes cortes y tomas de estaciones de tal manera que el petróleo producido en Loreto, no llega a trasladarse por el oleoducto Nor Peruano, existiendo todo un panorama dramático.
No todos son corruptos, otros sí, porque las pruebas son concluyentes como es el caso de las embarcaciones fluviales (motochatas) del ex -presidente del Gobierno Regional Lic. Yvan Vásquez Valera, después de siete (7) años de investigación. Es muy posible que la lectura de sentencia final llegue a fines de Enero del 2021.
La ciudadanía exige un Poder Judicial y un Ministerio Público de gente “proba” – juicios sumarios e inapelables, dándole la oportunidad a los reos a ejercer su derecho a la defensa. Pero de ninguna manera debe aceptarse la “impunidad”. Sólo así, se estaría dando un claro ejemplo de que la “Ley” tarda, pero llega, y esto debe servir para que otros ciudadanos que ejerzan algún poder político – incluso en su actividad privada – actúen con rectitud y respeto a la Constitución y sus Leyes. Este es un proceso delicado pero urgente, si es que realmente queremos moralizar al país.
En el Sector Agrario, como en otros de la economía nacional, las cosas son tan delicadas y urgentes de solucionar, porque la campaña agrícola no espera, conociendo que en nuestra región la campaña agrícola empieza en el mes de abril del 2021. Porque tenemos a casi la totalidad de nuestros productores ansiosos del gran apoyo del Gobierno Regional de Loreto. Uno de ellos es la campaña de siembra del cultivo de yute (Urena lobata), esto por acuerdo del Consejo Regional N° 092 – 2019 – SO – GRL – CR: 12/07/2019 donde se “Declara de Interés y Prioridad Regional” al cultivo y la producción del yute (Urena lobata) en la Región Loreto, pedido solicitado por el Consejero Regional José Alfredo Valera Flores.
También tenemos la campaña de siembra de maíz y arroz que debe realizarse “SI o SI” en el mes de abril del 2021, y entregar la semilla certificada en el mes de marzo del 2021. Siempre respetando el clima de Loreto, ya que para esa fecha se inicia la vaciante de los ríos, y la ausencia de lluvias. Otros de los puntos en observación es que se viene trayendo semilla certificada de Arroz de la variedad “esperanza” de Cajamarca, sin considerar que en Loreto siempre han existido agricultores semilleristas asesorados por los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA – San Roque – Iquitos, donde aquí podemos producir semilla certificada de Arroz y Maíz. Es aquí donde debe aflorar la capacidad dirigencial de los políticos y de los lideres agrarios para exigir proyectos de semilleros de arroz y maíz para Loreto.
Para eso es necesario disponer de Leyes para la reestructuración del Agro Banco y del Fondo Agro – Perú, con el fin de que cumplan el objetivo de reactivar el Agro y rentabilizar a los pequeños agricultores de la Región Loreto. Financiamiento del Sector Yutero, Disponer el financiamiento al sector “yutero” a través de créditos con intereses preferenciales que pueda otorgar el Agro Banco para asegurar las labores de siembra, cosecha, transporte y acopio a los pequeños agricultores, asimismo han pasado 24 años que no tenemos una planta industrial del procesamiento de la fibra de yute en el Perú, por lo que debe disponerse de proyectos de inversión pública para instalar una planta industrial que tenga una tecnología de punta para la fabricación de sacos, arpillera, sogas y pitas dándole un valor agregado a la fibra de “yute-urena”, según pro – forma de una Empresa del país de la India su costo de esta Planta Industrial para instalar en Iquitos ascendería a un monto en dólares americanos de US $. 14´250,000. Son algunas de las preguntas que lanzamos, siempre recogiendo el sentir ciudadano.